Comienza Díaz-Canel gira por países del Caribe

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó hoy a San Vicente y las Granadinas, como parte de una gira por el Caribe que también lo llevará a Granada y Barbados e incluirá su participación -junto a varios ministros- en la VIII Cumbre Caricom-Cuba la próxima semana.

Es la primera vez que un Jefe de Estado cubano visita este país caribeño, integrado por unas 33 islas y cayos, con el que Cuba celebra 30 años de relaciones diplomáticas.

«Esta visita tendrá como resultado consolidar los lazos políticos que son excelentes y avanzar más en nuestras relaciones de cooperación. Ustedes son los hermanos más cercanos que tenemos; y nosotros los hermanos más cercanos que ustedes tienen», dijo Díaz-Canel al primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, quien lo recibió en el aeropuerto junto a la gobernadora general Susan Dougan.

Díaz-Canel y Gonsalves recorrieron áreas del aeropuerto internacional Argyle, construido con ayuda de Cuba, tras una idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 
A los países que visitará, el presidente cubano los calificó en Twitter como “hermanos de Cuba” y unidos a la mayor de las Antillas por “entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”.

El jefe de Estado recordó en la red social las palabras del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, quien expresó que “un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”.

Además, señaló que cuando Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos obligaron a toda Latinoamérica a romper los lazos con su país y solo quedó el apoyo de México, cuatro naciones del Caribe recién independizadas (Jamaica, Guyana, Barbados, y Trinidad y Tobago) establecieron nexos diplomáticos con la mayor isla de las Antillas. Por eso, este 6 de diciembre el presidente cubano estará en Barbados para conmemorarlo.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez expresó en su cuenta en Twitter que las visitas oficiales serán una oportunidad para continuar profundizando relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre Cuba y esos pueblos.

 

Primeras actividades del Presidente cubano en San Vicente y las Granadinas
 
Tras ser recibido por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, Díaz-Canel recorrió el aeropuerto internacional Argyle, construido con ayuda de Cuba, tras una idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro, e intercambió con funcionarios, niños y músicos de ese país que lo esperaban.

Tomado de Cubadebate / Fotos: Alejandro Azcuy / Presidencia Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: