Internacionales

Denuncian el asesinato de un líder social colombiano en Nariño

El Indepaz apuntó que con este caso suman ya 179 líderes asesinados en lo que va de 2022 y 1.399 desde la firma del acuerdo de paz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que este viernes fue encontrado sin vida el líder indígena Ariel Danilo Majín, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 24 de noviembre.

Majín era el coordinador de la guardia indígena del cabildo Tulpaz, perteneciente al resguardo Río Blanco, ubicado en el municipio Sotará, departamento del Cauca, en el suroeste del territorio colombiano, indicó el Indepaz en una publicación en su cuenta de Twitter.

La organización no gubernamental (ONG) señaló que el dirigente de 42 años de edad fue encontrado muerto en una zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, después de que su comunidad reportara su desaparición el pasado 24 de noviembre.

El Indepaz apuntó que con este caso suman ya 179 líderes asesinados en lo que va de 2022 y 1.399 desde la firma del acuerdo de paz de 2016.

El defensor de los derechos humanos e indígena del pueblo Kokonuko, Jhoe Sauca, tras expresar su solidaridad con la familia de Majín, hizo un llamado a las instituciones de justicia para esclarecer el hecho.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para activistas sociales, en la cual señala que las violaciones a los derechos humanos de la población civil persisten, y de forma particular se han acentuado contras las personas que ejercen liderazgo en sus territorios.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *