Culturales

Legado y vigencia del pensamiento del alemán Friedrich Engels

La amistad entre Karl Marx y Engels se vio plasmada en la realización y publicación de uno de los escrito más emblemático de la humanidad El Capital.

A más de 200 años del nacimiento del intelectual y pensador alemán Friedrich Engels, su legado sigue vigente en la actualidad en quienes denuncian la explotación del hombre por el hombre en medio del modelo capitalista. 

El legado de Engels es reflejado en sus profundos y analíticos libros que aún siguen vigentes en los dinamismos sociales, políticos, económicos y culturales de los pueblos y movimientos revolucionarios contemporáneos del mundo.

Engels es considerado uno de los pensadores y dirigentes más brillantes de la historia, su paso por Inglaterra como director de los negocios familiares, permitió que conociera las paupérrimas condiciones de vida de la clase trabajadora en el marco de la Revolución Industrial.

Su profunda amistad con Carls Marx, originó que Engels ejerciera una influencia sobre él; contribuyó a través de su crítica a la economía clásica, al escrito más emblemático de la humanidad: El Capital.

A continuación, se suscitan cinco libros de su autoría que debería leer toda persona crítica de la sociedad histórica y contemporánea.

1. Del socialismo utópico al socialismo científico

Engels comprueba categóricamente que el marxismo es una concepción científica revolucionaria del orbe, asimismo, hace una crítica a las doctrinas de socialismo utópico y explica la forma en que el materialismo histórico y la teoría de plusvalía convirtieron el socialismo en una ciencia. Fue escrita en 1878. 

2. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

La obra se publicó tras la muerte de su entrañable amigo, Marx, la escribió en 1884 y es considerada uno de los mayores hitos del materialismo histórico. La historia reseñada conduce a la lucha constante de grandes hombres, es decir, descubre la verdadera esencia de la lucha de clases.

En el libro se explican las características generales de la sociedad de clases, revelando al mismo tiempo, las particularidades de la evolución del núcleo familiar en las diferentes formaciones sociales y económicas.

3. La dialéctica de la naturaleza

La obra la componen una serie de escrito de Engels entre los años 1873 y 1886, fue publicada por primera vez en 1925 en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas (URSS).

Se fundamenta en una profunda investigación filosófica de la historia y los problemas capitales de la ciencia natural; basa su pensamiento en el conocimiento de las ciencias naturales en todos sus aspectos y explica el desarrollo que ejercen en la base del materialismo dialéctico.

4. Contribución al problema de la vivienda

El escrito en 1872 aborda el problema de las penurias de la vivienda generada por el raudo proceso de industrialización en las ciudades europeas. Engels, esboza dicho problema generado por el modo productivo de las etapas pre-capitalista y capitalista. 

Refleja el impedimento de la clase proletaria alcanzar una vivienda digna para su familia. Por tal razón, el autor explica que bajo el capitalismo, cualquier “solución” recrudece el problema social en la población.

5. La situación de la clase obrera en Inglaterra 

Es su obra más conocida, la escribió cuando tenía 24 años de edad. Alude al sistema capitalista como proceso de pérdida de medios de trabajo con la creación de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas.

Asimismo, aclara que la imposición del mercado origina la reificación del ser humano y depauperización de organización proletaria. 

Tomado de TeleSUR/ Imagen de portada: Izquierda web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *