Culturales

Cuba: Presentan 3ra edición de “Hombres en el sol” en el 55 Aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina

La Habana 3 de diciembre de 2022.- En la Casa del Alba Cultural de La Habana, se presentó este 2 diciembre la 3ra edición de Hombres en el sol del gran periodista y escritor palestino Gassan Kanafani.

Esta edición, en formato digital e-book de la editorial cubana Arte y Literatura, contó con la colaboración del Frente Popular para la Liberación de Palestina – FPLP- y Resumen Latinoamericano. El prólogo para esta edición es del periodista y analista internacional argentino Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano.

El diseño de la cubierta es del palestino Qasim Abdel Qader y contó con el inestimable trabajo de la diseñadora cubana Tamara Velázquez López que incorporó los textos y las obras plásticas del autor en esta edición digital. La revisión de la versión en e-book estuvo a cargo de Yoel M. Lugones Vázquez.

En la presentación, Iyaimi Palomares Mederos, directora de la Editorial Arte y Literatura, agradeció la confianza depositada en ellos cuya 2da edición fue realizada en el año 2007 y el significado de la literatura de Palestina a través de uno de sus mayores exponentes, Gassán Kanafani.

Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano reivindicó el más de medio siglo de lucha del FPLP en la resistencia del pueblo palestino y felicitó la iniciativa de conmemorar el inicio de las actividades por el 55 Aniversario a través del pensamiento y la literatura del gran periodista y escritor Gassán Kanafani.

Para nosotros es un honor estar aquí junto a ustedes y trasladarles el saludo de nuestro director Carlos Aznárez autor del prólogo de esta edición, expresó.

Aznárez, periodista argentino fundador junto a Rodolfo Walsh de ANCLA -Agencia de Noticias Clandestina- destacó al prolongar el libro:
“Nombrar a Gassán Kanafani en el actual momento que vive el pueblo palestino, resistiendo como siempre y a la vez pasando a la ofensiva contra sus verdugos, es acercar herramientas sólidas para que la lucha se impregne de más imaginación y contundencia. Él, escritor, periodista, pero por encima de todo militante de la tan ansiada emancipación palestina, fue edificando en su corta pero fértil existencia, las bases de un legado indestructible: no hay salida individual para que los oprimidos y oprimidas del mundo rompan las cadenas. Al contrario, el cielo puede ser arañado con las manos, vislumbrando victorias futuras, solamente desde un armado colectivo, como pueblo organizado, tal cual torrente al que no hay muro que lo detenga (…)
Kanafani, de sólida formación marxista, se preocupó mucho por dar el combate ideológico para que esa militancia abnegada que luchaba con las armas que tenía a su alcance, tuviese claro que el cerebro maneja el gatillo y no al contrario, pero también para poder contrarrestar lo que ya se mostraba como abierta contaminación cultural: el veneno que irradiaba la prédica sionista a nivel internacional.

Como el Che, Kanafani nunca dejó que la barbarie de quienes ocupaban su tierra, anulara ese don indispensable que es la ternura, y que debe llevar en su mochila de combatiente todo revolucionario que se precie. Lo expresó en uno de sus artículos cuando señaló: “todo en este mundo puede ser robado y saqueado, excepto una cosa: el amor que emana de un ser humano en dirección a un sólido compromiso con una convicción o una causa” (…) los enemigos de su pueblo le habían arrebatado todo, menos sus ideas y su rebeldía. ‘Nuestra causa es la que nos ayudará a vencer’, decía, ese sentimiento no era solo de los palestinos sino ‘de las masas oprimidas y explotadas en todo el mundo’ (…)
Su legado, que heredaron las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias palestinos es innegable. Como ese poeta magistral que es Mahmud Darwish, o el escritor crítico Edward Said, al igual que la energía y la sabiduría de Ahmed Sadat, encarcelado pero jamás vencido. Gassán Kanafani sigue escribiendo desde la inmortalidad, para alumbrar a quienes en la Cisjordania ocupada o en el territorio heroico de Gaza no cejan de pelear por una Palestina libre e independiente
“, expone en su profundo prólogo Carlos Aznárez.

Abu Shams, joven médico graduado en Cuba dio la bienvenida a los asistentes a la primera de varias actividades para celebrar el Aniversario 55 del FPLP. En sus palabras agradeció a Cuba por haber editado este libro en tres ocasiones: 1988 -primera edición- 2007 y esta 3ra edición, por lo que significa Kanafani, asesinado en Beirut en 1972, y su literatura de profundo compromiso con la causa palestina a la que dedicó toda su vida.

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos envía pullover con la imagen de Gassán Kanafani a Carlos Aznárez Director de Resumen Latinoamericano

Kanafani fue un alto dirigente del FPLP, en relación a su gran obra literaria y su vida política el Abu Shams leyó un texto de su autoría en el que expresa: «No te mueras antes de ser contrincante, así fue Gassán Kanafani con su pluma, lo que le costó le vida. Gassán se hizo mártir pero quedó vivo a través de su legado, y como dijo el Che a su asesino, mataría solo a un hombre, nunca a una idea. Las ideas de Kanafani, como las del Che, nunca mueren.

Gassán Kanafani (1936-1972), fue un novelista, narrador, periodista, pensador, escritor y activista palestino. Es considerado uno de los escritores y periodistas árabes más valiosos del siglo XX. Sus obras literarias novelas y cuentos tienen sus raíces en lo más profundo de la cultura árabe-palestina y contribuyen a difundir la conciencia en el mundo árabe y occidental de la causa palestina.

Kanafani nació en Acre, al norte de la Palestina ocupada, el 9 de abril de 1936, vivió en Jaffa hasta mayo de 1948, cuando se vió obligado a buscar refugio con su familia en el Líbano, luego Siria. Su vida transcurrió entre Beirut, Kuwait, Damasco e Irak, fue miembro del buró político del Frente Popular para la Liberación de Palestina y su portavoz ante los medios. Era conocido como un periodista audaz y progresista. Fue a prisión más de una vez como resultado de su osadía por defender los asuntos nacionales.
Hasta su temprana muerte, publicó dieciocho libros y escribió cientos de artículos sobre cultura, política y la lucha del pueblo palestino.

A raíz de su asesinato, todos sus libros se volvieron a publicar en árabe, en varias ediciones. Sus novelas, cuentos, obras de teatro y artículos fueron recopilados y publicados en cuatro volúmenes. La mayoría de sus obras literarias han sido traducidas a diecisiete idiomas y publicadas en más de 20 países. Algunas de sus obras fueron llevadas al teatro y la radio en varios países árabes y occidentales. Dos de sus novelas se convertieron en películas.
Sus obras literarias, escritas entre 1956 y 1972, siguen teniendo una importancia creciente en la actualidad.

Gassán solía decir que no recordaba un día en que se durmiera sin terminar de leer un libro entero o por lo menos 600 páginas, y estaba leyendo y entendiendo de una manera asombrosa.

Comenzó a editar en uno de los periódicos kuwaitíes y a escribir un comentario político firmado por “Abu Al-Ezz”, que le llamó mucho la atención, especialmente después de que visitó Irak luego de la revolución iraquí en 1958.

En Kuwait, escribió su primer cuento, “La camisa robada”, por el que ganó su primer premio literario en un concurso.
Gassán decía: “Los niños son nuestro futuro”. Escribió muchas historias cuyos héroes eran niños. Una colección de sus cuentos se publicó en Beirut en 1978 bajo el título “Los niños de Gassán Kanafani”. La traducción al inglés, publicada en 1984, se tituló “Niños de Palestina“.

El deber de un político es ser intelectual, y un intelectual es ser político.
El hombre en fin, es una causa.
“Es el izquierdista quien domina la capacidad de analizar científicamente los fenómenos, no quien domina el arte de tantear los bordes de los libros revolucionarios”.

Kanafani cuyo legado reivindicamos hoy para honrar la historia de lucha del FPLP, de nuestros hermanos en prisión, de nuestros mártires y de todo el pueblo de Palestina que seguirá resistiendo hasta vencer, afirmó Abu Shams representante del FPLP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *