Cuba

Aprueban práctica del boxeo femenino en Cuba

Por Angélica Arce Montero.

El vicepresidente del Inder Ariel Sainz y el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional Alberto Puig de la Barca anunciaron esta mañana en conferencia de prensa la aprobación del boxeo femenino en Cuba.

“Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estemos convencidos, tras todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo”, dijo Puig de la Barca en intercambio con la prensa especializada en el salón de actos de la Ciudad Deportiva.

El federativo exhortó a los periodistas a divulgar la práctica: “El éxito dependerá de la comunicación que podamos tener con nuestras mujeres. Por eso será necesario redoblar publicidad, ver programas”.

Para ello anunció un plan con dos etapas: la primera concebida como una guía para llegar a los Centroamericanos y del Caribe “con un equipo con mínimo de preparación para que nos den medallas aunque sea el tiempo corto”, y una segunda, pautada desde los Centroamericanos hasta los Juegos Olímpicos.

En esta tarea refirió Puig será fundamental trabajar en las categorías de peso, tomaremos como estrategia las de las Olimpiadas: siete divisiones de hombre y seis de mujeres.

Detalló que en el caso de los campeonatos mundiales corresponden a 13 de hombres y 12 de mujeres. “En mayo, en la cita del orbe de Taskent quizás participen las mujeres más destacadas”.

El directivo comentó que la dirección del boxeo cubano ha concebido una selección de 12 mujeres. “La prioridad han sido las atletas de deporte de combate, pues poseen una preparación física similar, lo que necesitarían un intensivo de los elementos técnico- táctico del boxeo. Además, le daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte”.

Igualmente, comentó que los días 16 y el 17 de este mes se celebrará un evento de boxeo con unas 42 competidoras para elegir 12, seis irían a los Centroamericanos y del Caribe.

Puntualizó que “este plan acelerado para potenciar el medallero internacional requiere capacitación de entrenadores”. En cuanto al programa de entrenamiento no hay diferencias en las reglas, respecto al de los hombres. Lo que cambia son los medios de protección. “Los tenemos garantizados. Ya llegaron los medios necesarios para las 12 mujeres como protectores de senos y genitales. Con las cabeceras y guantes ya contábamos”.

De acuerdo con el comisionado en enero del próximo año abrirá la disciplina en los combinados deportivos para que toda mujer que lo desee practique el boxeo legalmente. “Ahí le daremos atención priorizada”.

El curso 2023-2024 iniciará en las EIDE con la categoría 15-16 años, además en  en los Juegos Escolares de 2024 se realizarán simultáneas con el evento masculino. También en 2023 efectuará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, que ayudará a los Juegos Olímpicos de 2024.

Puig aseguró que en el último mundial para damas no se produjo ninguna lesión, nocaut o RSC.

Respecto a la práctica que tendrá carácter voluntario se informó que será por inscripción y no por ranking ni participación en clasificatorios.

Con relación a los entrenamiento, Puig afirmó que se realizará en el Cardín. “Quizás en un futuro cuando se creen las condiciones en la finca del Wajay pudieran preparase las mujeres, pero aún no. Es por ello que buscamos un centro integral para mujeres y hombres, el Giraldo Córdova Cardín. Ahí tendremos a un entrenador específico para el boxeo femenino”.

Además, ellas toparán con atletas de otros países y “buscaremos la forma de que lleguen listas a los Centroamericanos. Hasta ahora las más motivadas son las taekwondocas y la edad para la práctica se corresponde con la de los hombres”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Angélica Arce Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *