Cuba

Admiten el boxeo femenino en Cuba

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de diciembre de 2022.– En comparecencia ofrecida en la mañana del lunes 5 de diciembre, ante medios de prensa nacionales e internacionales, el vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Comisionado Nacional, Alberto Puig y Emilia Rebeca Hernández Mezonet, coordinadora del programa nacional para el adelanto de las mujeres, hicieron un pronunciamiento sobre la aprobación del boxeo femenino en Cuba.

La práctica de este deporte en la rama femenina -hasta ahora- estaba prohibida en el país, a pesar de ser el boxeo uno de los deportes que ha coronado a la isla con numerosas preseas, tanto olímpicas como mundiales, y ha sido cuna de grandes de este deporte como Kid Chocalate, Teófilo Stevenson y Félix Savón.

“La vida va cambiando, es dialéctica y tenemos que ir a la par con ella” –comentó Ariel Sainz. “Este evento es un cambio en lo antes establecido, fomentando así el equilibrio en materia de igualdad.”… “Estamos en correspondencia con los artículos 40, 41, 42, 43 y 76 de la Constitución de la República, el hecho de que Cuba haya sido la segunda en firmar el Programa para el Adelanto de las Mujeres y el recién aprobado Código de las Familias”, agregó Sainz.

Las féminas cubanas tendrán una nueva oportunidad dentro de esta rama del deporte, que les permitirá mejorar su calidad de vida, tanto por la preparación física que amerita, así como por los  beneficios económicos que podrían obtener gracias a la política de contratación en el exterior, que les permitiría incluirse en el profesionalismo.

Se explicó la utilización de protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, y de guantes que disminuyan el impacto del golpeo, también se hace obligatorio presentar ante cada competencia la certificación médica de no embarazo.

“Nuestra estrategia de género está enfocada en que la mujer alcance el lugar que le corresponde, no de sobrepasar al hombre sino estar a la par. Haciendo el estudio en el grupo de trabajo pudimos comprobar que a las mujeres no le afecta su femineidad, ni su estética; incluso hay algunas que son modelos. El boxeo en cambio las ayuda a empoderarse. Pienso que se han roto los mitos.  No hay prejuicios sino beneficios y nuestra idea es continuar avanzando para lograr que en el futuro hayan mujeres entrenadoras y más mujeres árbitros” -comentó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Emilia Rebeca Hernández Mesonet, quien atiende el programa Adelanto de la Mujer en el Inder.

En enero de 2023 se abrirá la disciplina en los combinados deportivos para todas las mujeres que deseen practicar el boxeo legalmente. En las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) la disciplina se incorporará en el curso 2023-2024 en la categoría 15-16 años, y en los Juegos Escolares de 2024 habrá simultáneas con el evento masculino. También en 2023 se efectuará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, que contribuirá a la preparación hacia los  Juegos Olímpicos de 2024.

Alberto Puig añadió que la Federación está trabajando fuertemente para conformar una pre-selección de 12 boxeadoras en las seis divisiones olímpicas, que saldrán de un torneo nacional que la Federación celebrará el 16 y 17 de diciembre de este año, y que su próxima meta sería asistir con seis de ellas a los Centroamericanos de San Salvador, en agosto de 2023.  

Los planes para el futuro fueron claros, poder realizar eventos mixtos y que las boxeadoras cubanas conquisten el ring. 

Foto de portada: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *