Sensación de miedo e inseguridad aumenta en Europa

La época de la hegemonía occidental ya terminó, por lo tanto Europa tiene miedo de perder su liderazgo geopolítico, escribió el periódico estatal chino ‘Global Times’.

«Con viejas crisis sin resolver y otras nuevas emergiendo, Europa empieza a preocuparse por el declive de su papel en el mundo, y esa sensación de miedo e inseguridad aumenta», destacó He Zhigao, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales en el artículo.

La publicación señala que el actual entorno internacional indica que Oriente tiene más peso a nivel internacional, mientras que Occidente pierde su papel protagonista gradualmente, lo que se convierte en un cambio notable hacia un mundo multipolar.

«Los buenos tiempos ya pasaron para ellos. Estados Unidos está en declive relativo, mientras que Europa está en declive absoluto», afirmó el analista Song Luzheng citado por el medio chino.

Así pues, existe una creciente rivalidad estratégica entre la Unión Europea (UE) y EEUU que repercute negativamente en la industria europea, se subraya en el artículo. Por tanto, al jugar la carta de China, las élites políticas europeas quieren enviar un mensaje a EEUU: si EEUU no se compromete, a Europa le resultará difícil cooperar con él, detalla.

«La clave para que Europa se sienta segura es mantener la independencia estratégica y promover la integración europea. Entretanto, Europa debería hacer de equilibrista en la competición entre China y EEUU, en lugar de bailar al son de Estados Unidos y buscar el desacoplamiento con China», declaró He.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, los países occidentales aumentaron la presión de las sanciones sobre Moscú, pero esto provocó una inflación récord en Estados Unidos y en la propia Europa. Debido a la subida de los precios del combustible, especialmente del gas, la industria europea perdió en gran medida su ventaja competitiva.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que la política de contener y debilitar a Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente, pero las sanciones ya dieron un duro golpe a toda la economía mundial. Según él, el principal objetivo de EEUU y sus aliados es empeorar la vida de millones de personas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: