Cuba reafirma solidaridad con la Comunidad del Caribe

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba ratificó hoy su compromiso y solidaridad  con la Comunidad del Caribe (Caricom) durante un acto de cancelación postal especial para conmemorar el quincuagésimo aniversario de las relaciones de la mayor de las Antillas y Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.

Fue la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal quien, desde la cancillería cubana, reafirmó  la voluntad de su Gobierno y pueblo de permanecer integrado a los países del Caribe y quien valoró de fructíferas  las relaciones  entre los estados caribeños.

Al respecto Vidal señaló que: “La historia de las relaciones de Cuba y nuestros hermanos del Caribe es un ejemplo de amistad, hermandad, solidaridad y respeto que ya tiene medio siglo. Es un modelo de cómo deberían ser las relaciones entre los Estados”.

La diplomática enfatizó que nuestros pueblos revelan con creces que se puede lograr una convivencia respetuosa y armónica entre naciones con diferentes realidades políticas, económicas y sociales.

«Para Cuba, el desarrollo de las relaciones de beneficio mutuo con las naciones del Caribe en todos los ámbitos, de acuerdo con nuestras posibilidades, es y seguirá siendo una prioridad», remarcó.

Durante su intervención,  rememoró la Octava Cumbre celebrada el pasado 6 de diciembre en Barbados, “un evento cargado de emociones para la delegación cubana, encabezada por nuestro presidente Miguel Díaz-Canel”, aseveró ante embajadores y miembros del cuerpo diplomático caribeño acreditado en La Habana.

Al referirse a las visitas oficiales realizadas a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, expresó que significaron un momento para consolidar los vínculos de solidaridad y hermandad, así como trazar nuevas metas comunes.

La vicetitular reiteró el agradecimiento por la contribución realizada por miembros de Caricom a partir de los lamentables accidentes ocurridos durante los últimos meses en la mayor de las Antillas y de los daños causados por el huracán Ian.

Resaltó asimismo la profunda gratitud por el histórico y sostenido apoyo incondicional de los países caribeños a la batalla que libra Cuba para que se ponga fin al ilegal, injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla hace seis décadas y recrudecido en los últimos tiempos.

Por su parte, la embajadora de Belice y decana del Cuerpo Diplomático Caribeño, Lou-Anne Burns, afirmó que el vínculo Cuba-Caricom se basa en el respeto sincero a la soberanía y la autodeterminación, así como reconoció que la cooperación Sur-Sur es un mecanismo práctico para el desarrollo de la región.

Desde su fundación, las actividades de Caricom incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo; así como la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: PL

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: