Bolsonaristas atacan sede de la Policía Federal en Brasilia

Radicales seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, intentaron este lunes invadir la sede de la Policía Federal (PF) por la detención de un indígena derechista, quien instó a prácticas golpistas ante la ratificación judicial de Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario electo.

Los manifestantes bolsonaristas perseguían el objetivo de ingresar en el edificio enclavado en el centro de Brasilia, donde incendiaron varios vehículos, mientras que también se dirigieron a las inmediaciones del hotel donde se encuentra hospedado Lula.

En este sentido, el próximo ministro de Justicia, Flávio Dino, enfatizó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encuentra “seguro” luego que las fuerzas policiales montaran un dispositivo de seguridad, entretanto, no hubo necesidad de evacuarlo.

De igual forma, el titular de la cartera en el gabinete conformado por Lula, afirmó que serán responsabilizados quienes participaron en los actos vandálicos a la vez que calificó a los radicales manifestantes de “terroristas”.

La causa de las violentas protestas fue el arresto temporal de Acácio Serere Xavante, aprobado por Supremo Tribunal Federal (STF) ante una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a “presunta práctica de conductas ilícitas en actos antidemocráticos”.

En consonancia, la PGR  señaló que “la manifestación, en teoría, criminal y antidemocrática, se revistió del claro intento de instigar a la población a intentar, con empleo de violencia o grave amenaza, abolir el Estado Democrático de Derecho, impidiendo la posesión del presidente y del vicepresidente de la República elegidos”.

Por su parte, Lula declaró este lunes ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual lo reconoció oficialmente como presidente electo, que “pocas veces en la historia del país la democracia estuvo tan amenazada”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “la voluntad popular fue tan puesta a prueba y tuvo que vencer tantos obstáculos para finalmente ser oída” mientras recalcó que el pueblo “eligió el amor en vez del odio, la verdad en vez de la mentira y la democracia en vez del arbitrio”.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: