Cuba

La cultura hegemónica y el revisionismo

Por Ana Hurtado*

Leo literatura contemporánea, veo películas y series en plataformas digitales como Netflix o HBO en las cuales se habla de la Europa del Este o de la antigua URSS.

Esta mía, es una crítica cultural al revisionismo encapuchado y disimulado histórico.

Se está generando contenido cultural con un halo y un tufo a anticomunismo que cada vez se torna más indigesto. Nos hacen ver que todo se hizo mal, que toda la gestión fue errónea, que tuvo que venir el capitalista burgués a salvar al mundo de la mano comunista tenebrosa.

Ese es el mensaje que nos intentan “colar”. Y para los que no tienen una conciencia histórica formada, les llega la idea de que lo que suena a soviético es malo. Por eso Fidel decía que lo primero que se debía salvar es la cultura.

Porque mediante la cultura llevan años subliminalmente despojando al imaginario popular de todo lo que el comunismo, Europa del Este y la clase obrera ha conseguido para el bienestar humano. Porque se atribuyen logros que no son suyos sin que nadie los rebata. Porque pretenden robar las victorias que se lograron.

Y a día de hoy lo hacen silenciando lo que el socialismo conquista – lo hace Cuba- la perla de la ideología, la isla victoriosa, la gran ganadora, junto a su pueblo. La silencian porque vence.

La industria cultural es hegemonía. Opera de una manera simpática y desenfadada. Pero no deja de ser revisionismo histórico que mediante las diferentes variantes culturales quiere deslegitimar no otra cosa sino el marxismo.

(*) Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Foto de portada: El Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *