DestacadasInternacionales

Cámara aprueba referendo para que Puerto Rico decida su futuro

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves un proyecto de ley que permitiría a Puerto Rico decidir su futuro a través de un referendo vinculante, aunque aún el plan debe ser aprobado por el Senado.

El proyecto de ley fue aprobado por 233 a favor contra 191, los “magnánimos” señores del gobierno yanqui, permitirán a los puertorriqueños decidir su futuro, ya sea como estado, tener independencia o una independencia con libre asociación.

El procedimiento cuanta con el apoyo de la administración del presidente Joe Biden, quien llamó a avanzar con el plan, aunque sus palabras desnudan las verdaderas intenciones del Imperio.

“Durante demasiado tiempo, los residentes de Puerto Rico, más de tres millones de ciudadanos estadounidenses, se han visto privados de la oportunidad de determinar su propio futuro político y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía”, dijo la Administración Biden.

El representante demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, reconoció la importancia de avanzar en la “descolonización” de Puerto Rico.

Los resultados del referendo, al ser vinculante, comprometería al Congreso a aceptar a la isla de acuerdo a la voluntad de los votantes.

En la hermana isla se han realizado otros referendos, pero no han sido vinculantes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, quien estuvo en Washington, D.C. para la votación, no escondió su aspiración a que la isla se convierta en el estado 51 de los EEUU.

(*)  Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *