Internacionales

EEUU: Más de la mitad del presupuesto del Pentágono no aparece en sus libros de contabilidad

El Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos) suspendió su quinta auditoría porque el 61% de sus activos (3.7 billones de dólares) no aparecen en los libros de contabilidad que analizaron 1 600 auditores.

En esos libros debían aparecer 3.5 billones de dólares en activos y 3.7 billones en pasivos.

El auditor Mike McCord dijo que el Departamento intentó desarrollar una auditoría “limpia” el año pasado, pero no obtuvieron “un sobresaliente”.

Desde principios de los noventa, la legislación estadounidense requiere auditorías obligatorias de todos los organismos públicos. El Pentágono es el único que no ha podido cumplirlas desde 2013.

Para los auditores es difícil la fiscalización de un departamento que representa más de la mitad del gasto discrecional estadounidense y presenta activos que incluyen personal, suministros, armamento, bases, entre otros.

La primera auditoría completa del Pentágono fue en diciembre de 2017. Desde entonces, todos los intentos de los contadores han fracasado.

Los registros contables para completar la evaluación no existen, por lo que las cinco auditorías recibieron un “descargo de responsabilidad”.

McCord fue interventor del Pentágono entre 2009 y 2017, y desde junio de 2021. Afirmó que en la auditoría más reciente, los contadores de la sede del Departamento de Defensa realizaron 220 visitas presenciales y 750 virtuales junto a especialistas independientes.

Reportaron varias deficiencias nuevas en la manera en que el Departamento de Defensa contabiliza sus activos (casi 2.9 millones de efectivos militares, equipos y armas, 19 700 aviones y más de 290 buques, edificios, carreteras y vallas en 4 860 emplazamientos en el mundo).

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *