Internacionales

Palestina: Permanente ataque del Ocupante israelí para separar familias

El Estado de ocupación israelí hace todo lo posible por perturbar y romper el tejido social de las comunidades palestinas, provocando desórdenes domésticos. Se han aplicado diversos procedimientos que limitan la capacidad de reunificación de las familias palestinas separadas. A pesar de ello, Israel no logra doblegar el espíritu de los firmes palestinos que se empeñan en defender sus derechos inalienables.

El Estado de ocupación interfiere a menudo en la vida de los cónyuges de las personas a las que persigue por un motivo u otro. Obligar a las parejas a divorciarse es una violación habitual del derecho internacional, pero a pesar de la gravedad de tal medida y de sus efectos en la sociedad palestina, los medios de comunicación rara vez o nunca informan de ella.

El ex preso palestino Shu’aib Abu Snaineh fue obligado por las autoridades de ocupación israelíes a divorciarse de su esposa para que ella pudiera disfrutar de su vida en la Jerusalén ocupada sin ser acosada continuamente. Abu Snaineh, de 55 años, fue excarcelado y, aunque procede de la Jerusalén ocupada, fue «deportado» a la Franja de Gaza. A su esposa se le impidió reunirse con él allí. El Estado ocupante, afirma, ha convertido su vida en un «infierno» desde su liberación.

«A mi esposa no se le permitió quedarse más de tres meses conmigo en Gaza, porque si se quedaba más tiempo perdería sus derechos como ciudadana de Jerusalén», explicó. Cada vez que volvía a Jerusalén desde Gaza tenía que afrontar viajes humillantes y difíciles a través de los puestos de control y los pasos fronterizos israelíes. Cuando dio a luz en un hospital de Jerusalén, las autoridades israelíes se negaron a expedir un certificado de nacimiento para su hijo. La familia pasó 13 meses en costosas acciones legales antes de que se expidiera el certificado.

Las autoridades de ocupación israelíes llegaron incluso a impedir que la familia de Abu Snaineh lo visitara. Finalmente, dijeron a su esposa que no tratarían con ella y sus hijos como ciudadanos con derecho a vivir en Jerusalén mientras siguiera casada con Abu Snaineh.

«Me divorcié de mi esposa porque la amo y quiero que mi familia disfrute de su vida», dijo Abu Snaineh, «pero sé que la ocupación nunca los dejará en paz hasta que todos los palestinos hayan sido expulsados de Jerusalén». La decisión causó mucho dolor a toda la familia. «Fue una decisión severa y muy difícil, pero no tenía elección. Sin embargo, rompa lo que rompa o destruya lo que destruya Israel, nunca acabará con el amor de nuestros corazones y el apego a nuestra patria.»

La historia de Abu Snaineh no es única. Otro ex preso de Gaza, Hasan Nattat, y su esposa de Cisjordania pasaron por una situación igualmente difícil de la que no se informó en 2016. Cuando la esposa de Nattat fue a visitar a su familia en 2009, las autoridades israelíes le impidieron regresar a Gaza. Todos los intentos por hacerla regresar fracasaron. Entonces a ella le diagnosticaron cáncer y él fue detenido por Israel. Este fue el comienzo de un periodo especialmente difícil. En cada puesto de control israelí -sólo en Cisjordania ocupada hay más de 600- era sometida a interrogatorios degradantes por parte de soldados de ocupación israelíes. Cuando solicitó tratamiento para salvar su vida en un hospital de Jerusalén, las autoridades de ocupación le denegaron el permiso e insinuaron que si se divorciaba de su marido podría recibir tratamiento en Jerusalén.

«Me quedé estupefacto, pero me divorcié de ella por el bien de que recibiera tratamiento y sobreviviera», dijo Nattat. Sin embargo, el tratamiento no sirvió de nada. «Ni siquiera me permitieron verla por última vez antes de que muriera». El dolor nunca le ha abandonado. «Cada vez que la recuerdo me muero mil veces por dentro. Sin embargo, los israelíes creen que pueden dispersarnos físicamente, pero nunca dispersarán a Palestina de nuestros corazones y mentes.»

En 2003, el gobierno de ocupación israelí aprobó la Resolución 1813 que prohíbe a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza obtener la condición de residentes en el Estado sionista o en la Jerusalén Oriental ocupada mediante el matrimonio, lo que impide a los miembros de una familia vivir juntos si uno de los cónyuges procede de otro lugar.

De hecho, separar a los miembros de una familia parece ser un artero plan israelí para destruir el tejido social de las familias palestinas más allá de Jerusalén y Gaza. Suzan Owaiwi es una ex detenida palestina de Al-Jalil (Hebrón) y madre de tres hijos. Los israelíes detuvieron a su marido y le pidieron que se divorciara de su esposa y que le impidiera el activismo político; ella era candidata en las elecciones municipales de 2016.

«Los israelíes me amenazaron muchas veces para que dejara mis actividades políticas», dijo. «Luego detuvieron a mi marido para presionarme. Mi marido les dijo que era mi deseo participar políticamente y que no podía impedírmelo.» Cuenta que un funcionario israelí le dijo a su marido: «¿Cómo puedes, siendo un hombre árabe musulmán, dejar así a tu mujer? Deberías divorciarte de ella». Su marido se negó a hacerlo y ella ganó las elecciones. Después de un año en su nuevo cargo, fue detenida por los israelíes durante 12 meses. Fue liberada en 2019.

A lo largo de la larga ocupación israelí de Palestina, ha habido una oscura historia de separación de familiares por parte del régimen. La separación física ha sido una forma de hacerlo; matar a los cónyuges ha sido otra.

El mayor temor de Israel es que los palestinos se unan tanto social como políticamente. Dividir a las familias y mantener a los ciudadanos separados dificulta la transmisión del patrimonio, la historia e incluso la identidad palestinos de una generación a otra.

El primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, dijo sobre los palestinos tras la limpieza étnica de la Nakba en 1948: «Los viejos morirán [y también sus recuerdos de lo ocurrido] y los jóvenes olvidarán». Israel ha empleado este concepto en su estrategia de mantener a los mayores alejados de los jóvenes en el seno de las familias y la sociedad palestinas. Está utilizando la separación familiar como una táctica cínica y cruel en su esfuerzo por desgarrar la sociedad palestina.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Monitor de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *