CubaDestacadas

Cuba: Sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU transcurre con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente dela República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana la sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU.

La inauguración se inició con la ceremonia de colocación al frente del plenario de la mascarilla mortuoria de Mella y el micrófono usado por José Antonio Echeverría en su alocución del 13 de marzo.

Sesión plenaria del Décimo Congreso de la FEU en el Palacio de Convenciones. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Reafirmación de continuidad histórica durante la sesión del congreso de la FEU. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A la sesión, que reúne a delegados de universidades de todas las provincias cubanas, asisten también el primer ministro Manuel Marrero Cruz; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

En sesión plenaria, los universitarios analizan logros y retos de la FEU. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, presentó el informe central del Décimo Congreso.

Santana Rodríguez destacó el papel de los universitarios durante el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. En su intervención, se refirió a los acuerdos del Noveno Congreso y su cumplimiento, así como a la integración universitaria con organizaciones estudiantiles internacionales, el papel transversal de la comunicación y el vínculo universidad-empresa.

La FEU ha tenido la misión gigantesca de constituir para cada tiempo vanguardias estudiantiles que sean participantes conscientes en la transformación de sus realidades”, afirmó.

Los debates del estudiantado previos al congreso en las estructuras de la FEU se desarrollaron desde mayo a diciembre.

Los estudiantes intercambiaron ideas sobre cuestiones como el fortalecimiento de la preparación integral de los líderes universitarios y las estructuras de la Federación, las prácticas laborales y la cultura de participación.

Reconocemos que el futuro estará siempre en disputa y que depende de nosotros”, dijo Santana Rodríguez.

La presentación del documento antecedió a las intervenciones de varios delegados.

El décimo Congreso de la FEU fue inaugurado el 18 de diciembre frente al Museo de la Revolución.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Karla Santana Rodríguez, presentó el informe central del Décimo Congreso. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez García, dijo que la organización “debe crecer en la militancia política, sobre todo en cada una de las brigadas. Tenemos que aspirar a que en cada una exista un comité de base”.

También destacó la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro en la FEU y en sus delegados.

Álvarez García señaló la necesidad de “buscar soluciones entre todos y promover, de verdad, la participación consciente de la que tanto hemos hablado, que se vuelve tan necesaria para impulsar nuestro proyecto.

“Son tiempos de fortalecer ideológicamente a todos y todas, formarse de manera integral, elevar nuestra cultura política y analizar constantemente lo que acontece en nuestro país y el mundo”, sostuvo.

La FEU construye revolucionarios y forma profesionales que aportarán al país en el futuro, continuó en su intervención, y manifestó que la organización debe revisar su funcionamiento desde la brigada.

Durante la plenaria fueron divulgados los resultados del proceso para elegir a los miembros del secretariado de la FEU y su presidente.

Ejercieron el voto 227 delegados (100%) y fueron válidas 226 boletas (99.6%). Todos los estudiantes alcanzaron los votos necesarios para ser miembros de esta estructura de dirección.

Como estructura no permanente del secretariado nacional fueron electas la Universidad de las Artes, Universidad de Las Villas, Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila y Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Ricardo Rodríguez González fue elegido y ratificado como vicepresidente nacional de la FEU.

Como presidente nacional de la FEU fue elegido Julio Emilio Morejón Pérez.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *