Lula y Putin hablan sobre importancia de los BRICS y puede que se reúnan presencialmente

 El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, y el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, hablaron sobre la importancia del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y puede que se reúnan presencialmente en algún momento, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes próximas al líder latinoamericano.

«Conversaron ambos líderes sobre la importancia de los BRICS, estrechamiento de las relaciones y aumento del comercio. Además, puede que se encuentren presencialmente en algún momento», afirmó la fuente, que prefirió el anonimato.

Aseguró que aún no «hay nada programado» y que el encuentro entre ambos líderes podría suceder en una reunión paralela, durante un foro internacional.

Este 20 de diciembre, Lula dijo en su cuenta de Twitter que conversó telefónicamente con Putin, quien lo felicitó por la victoria electoral y le deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. 

«Brasil ha vuelto, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores, que ya gobernó de 2003 a 2011.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, que promueven el diálogo y la cooperación multilateral.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo el pasado 2 de noviembre a la Agencia Sputnik que Lula iba a impulsar el grupo de los BRICS en momentos en que el liderazgo de EEUU está «tratando de definir una estrategia anti China y anti Rusia en el mundo».

Además, los mandatarios expresaron su confianza en que la asociación estratégica de ambos países seguirá desarrollándose con éxito, informan desde el Kremlin.

«Ambas partes expresaron su confianza en que la cooperación estratégica ruso-brasileña seguirá desarrollándose con éxito en todos los ámbitos, así como la cooperación en la escena internacional, incluyendo en el marco del grupo BRICS», señala el comunicado.

También indica que Putin felicitó a Lula por su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, y le deseo éxitos en su futuro mandato.

Brasil celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 30 de octubre, en las que Lula da Silva se impuso al actual presidente Jair Bolsonaro con un estrecho margen. El mandato de Lula comenzará el 1 de enero de 2023.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Anton Denisov.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: