Internacionales

Preso palestino muere por negligencia médica israelí

Por medio de un comunicado conjunto, la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos han informado que el encarcelado Naser Abu Hamid, de 50 años, fue declarado muerto el martes por la mañana en el Centro Médico Isac Shamir debido a complicaciones médicas causadas por la negligencia deliberada bajo la detención israelí.

Según el informe, Abu Hamid fue trasladado el lunes por la tarde del hospital de la prisión de Ramalá al mencionado centro médico después de que su estado de salud se deteriorara gravemente.

Anteriormente, la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos había anunciado que el preso palestino afectado por el cáncer se encontraba en una condición bastante crítica y que había entrado en un coma profundo. 

Abu Hamid estaba luchando contra la muerte durante varios meses en el hospital de la prisión de Ramalá. Su salud se había estado deteriorando en medio de un amplio crecimiento de células cancerosas por todo su cuerpo, con daño completo en su pulmón izquierdo.

Provenía del campo de refugiados de Al-Amari, en la ciudad de Ramalá, sita en la ocupada Cisjordania. Se encontraba en la cárcel de Israel desde 2002 y fue condenado a cadena perpetua después de que un tribunal del régimen ocupante lo declarara culpable de participar en ataques durante la segunda Intifada (levantamiento) palestina.

Abu Hamid fue diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2021 después de que las autoridades israelíes retrasaran la realización de exámenes y tratamientos médicos, según grupos de presos.

Su familia había pedido a todos los organismos internacionales ​​que tomaran medidas urgentes y eficaces para salvar la vida de su hijo.

HAMAS: La muerte de Abu Hamid no quedará sin respuesta

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha denunciado la muerte del prisionero palestino, afirmando que él luchó contra la ocupación israelí hasta su último aliento y representó a toda la nación palestina.

El martirio del héroe preso Naser Abu Hamid en las cárceles del régimen sionista por la falta de atención médica es un nuevo crimen contra la nación palestina y toda la humanidad que no quedará sin respuesta”, ha aseverado hoy martes el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya,

Por su parte, Hazem Qasem, un portavoz del movimiento, ha descrito la muerte de Abu Hamid como “un gran crimen” cometido por el régimen de Tel Aviv contra los presos palestinos y toda la nación palestina, en general, y ha enfatizado que esta fechoría requiere de un levantamiento masivo destinado a obligar a Israel a abandonar su política criminal de negligencia médica.

La política de negligencia médica revela el nivel del terrorismo del servicio de prisiones israelí contra los detenidos palestinos”, ha criticado el vocero, afirmando que HAMAS ha colocado el tema de los prisioneros en la cima de sus prioridades.

Según el Centro de Estudios de Detenidos Palestinos, alrededor del 60% de los presos palestinos en las cárceles israelíes padece enfermedades crónicas y varios de ellos han muerto en detención o después de ser liberados debido a la gravedad de sus casos. Aparte de torturas físicas y psicológicas y otros métodos como confinamiento solitario, el régimen usa la negligencia médica para acabar con los presos palestinos.

Tomado de HispanTV .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *