CulturalesDestacadas

Cuba: La UNEAC se nutre de nuevos miembros

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 20 de diciembre de 2022.- En los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba -UNEAC- tuvo lugar el ingreso de 81 artistas a la institución, con un emotivo acto en el que se realizó la entrega de los carnets que los acredita como miembros de la UNEAC.

Con la presencia de su presidente Luis Morlote Rivas, Marta Bonet, vicepresidenta primera de la organización, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión -ICRT- Waldo Ramírez, directores de la Radio y la Televisión cubana, vicepresidentes de la UNEAC y premios de cine, radio y televisión.

El destacado músico y compositor César López, en una majestuosa presentación, deleitó con interpretaciones al piano “temas que no pasan de moda”, recordando  la primera vez que tocó en esos jardines con el grupo Irakere.

La UNEAC fue fundada el 22 de agosto de 1961 por el gran poeta cubano Nicolás Guillén. Su propósito fue unir a los intelectuales junto a la naciente Revolución. Se nuclearon artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas, para mantener, fortalecer y expandir la cultura cubana.

La máxima institución siempre fue un espacio de convergencia para la intelectualidad cubana, en el cual los vínculos entre creatividades y visiones diversas contribuyeron a solidificar la identidad cultural de la nación.

La presidenta de la sección de Cine, Radio y TV Lourdes de los Santos, dio la bienvenida a los nuevos integrantes: “Entrar en la Unión es entregarse, comprometerse con los principios auténticos de defensa de nuestra identidad y cultura, es una fiesta celebrar el ingreso en esta asociación de creadores que por su valía y obra lo ameritan. Los invitamos a integrarse a nuestras filas y renovar con su talento e ideas nuestra asociación. Sean Bienvenidos”.

El presidente de la “Unión”, Luis Morlote, se dirigió a los presentes: “Me he emocionado mucho esta tarde, siento que muchos de los que están entrando hoy son grandes figuras de la cultura de los que yo he aprendido y siento que teníamos una deuda que hoy estamos saldando”.

Rememoró a Fidel Castro, a Nicolás Guillén, Portocarrero, Alicia Alonso y a todos aquellos que han defendido la organización desde sus inicios.

“Es una organización que tenemos que intentar cambiar, movilizar y convertirla en un espacio de evolución”.

Para nuestra Corresponsalía es un gran honor el ingreso de Syara Salado Massip a la UNEAC,  recientemente premiada por la Dirección Provincial de Cultura, estrechamente vinculada a nuestro trabajo documental.

Desde donde estén, José Massip y Javier Salado, abuelo y padre de Syara sentirán el orgullo que hoy compartimos todos con ella.

Syara Salado Massip junto a Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano.

Fotos y Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *