Presidente de Cuba agradece a México por resaltar a próceres

Este martes el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó su admiración por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por no olvidar a los próceres latinoamericanos, luego de la víspera este último manifestó su admiración por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

En mensaje difundido a través de sus redes sociales, el líder cubano expresó: “Gracias, querido Andrés Manuel, porque nunca olvidas en tus ‘Mañaneras’ las palabras que hacen justicia a Nuestra América, a sus pueblos y a sus próceres. Fidel Por Siempre”.

El mensaje también difundía un video de la reunión que sostuvieron este martes López Obrador y legisladores de fuerzas políticas aliadas y de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante ese encuentro, el jefe de Estado mexicano expresó que admiraba a Fidel y al Che. “Soy idealista y entonces sí admiro a los hombres del poder, a los que ejercen el poder, es el caso de Fidel (Castro) y el Che (Ernesto Guevara)”, dijo en esa ocasión.

Añadió que “si le dice uno a los jóvenes, dicen el Che, sí, por el idealismo; pero Fidel fue el que condujo, estemos o no de acuerdo, ese proceso de independencia, porque es un ejemplo, es de los pocos países en el mundo donde no han permitido la intervención extranjera”.

López Obrador ha reiterado que Cuba es paradigmática en la lucha por la defensa de su soberanía. Por ejemplo, en julio de 2021 valoró que el pueblo cubano “ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

En esa oportunidad señaló: “Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

A partir de ello, López Obrador destacó que “el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia. Y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: