Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arribó a la Casa Blanca para su encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden, uno de sus principales aliados. Se espera que ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa a las 20:30 horas GMT.

«Me honra estar aquí con usted. Realmente quise venir antes, pero me fue imposible porque la situación era complicada […]. He venido a agradecerle a usted y a la Unión Americana por el apoyo que le han brindado a Ucrania», le dijo Zelenski a Biden minutos después de llegar a la sede presidencial estadounidense.

Biden le dijo a Zelenski que era «un honor» tener en la Casa Blanca a alguien con tanto liderazgo que incluso ha sido nombrado como Persona del Año por la revista Time.

Zelenski dejó claro que, si Ucrania ha logrado controlar la situación en el conflicto que mantiene con Rusia, ha sido gracias a la ayuda militar y financiera que le ha proporcionado Washington.

Antes de su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios hicieron declaraciones ante la prensa en la Oficina Oval. «EEUU está con el pueblo de Ucrania», afirmó Biden, confirmando que Washington suministrará una batería de sistema antiaéreo Patriot a Kiev y formará a militares ucranianos para su uso.

El mandatario estadounidense advirtió que Moscú «está tratando de usar el invierno como arma» en el conflicto que ha durado casi 10 meses. Además, fiel a su discurso desde febrero pasado, aseguró que su país seguirá brindado apoyo a Kiev el tiempo que sea necesario hasta que se alcance la paz.

«Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea», dijo Biden a Zelenski mientras estaban sentados junto a la chimenea del Despacho Oval.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el aumento en las entregas de armamento al régimen de Kiev agravará el conflicto y contribuirá a que haya más inestabilidad en Europa del Este. El funcionario ruso descartó la posibilidad de que la visita del mandatario ucraniano al país norteamericano provoque un cambio de mentalidad en el Gobierno de Zelenski.

Horas antes de su arribo a Washington, el Gobierno de Estados Unidos aprobó un enorme paquete de asistencia adicional a Kiev de 1.850 millones de dólares para combatir la operación militar de Rusia, que incluirá el envío de sistemas de misiles tierra-aire Patriot, según dijo el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.

La Casa Blanca ya ha confirmado que Volodímir Zelenski también acudirá al Capitolio para intervenir en una sesión conjunta de demócratas y republicanos, en momentos en que el Congreso de Estados Unidos discute un proyecto de ley general para la financiación del Gobierno, el cual incluye una ayuda de emergencia para Ucrania de 45.000 millones de dólares para 2023.

Además, Zelenski se reunirá con miembros clave del equipo d seguridad nacional de Estados Unidos y del gabinete de la Casa Blanca. Asimismo, tendrá la oportunidad de hablar ante la prensa.

Zelenski pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, al tiempo que el Legislativo debate un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, por un valor de 45.000 millones de dólares.

La visita del líder ucraniano, que es el primer viaje de Zelenski al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero, ha generado ya críticas desde el bando republicano de los legisladores estadounidenses por las sumas enormes en ayuda que recibe Ucrania del presupuesto estadouidense. 

Hasta la fecha, la asistencia militar que EEUU ha proporcionado a Ucrania se aproxima a los 20.000 millones de dólares desde que comenzó la operación militar especial rusa.

Con información de agencias / Foto de portada: AP / Andrew Harnik.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: