DestacadasInternacionales

Argentina: Milagro Sala sufrió una nueva trombosis y exigen que sea trasladada a una clínica de Jujuy

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sufrió un nuevo episodio de trombosis, según confirmó a Página/12 su médico personal, Jorge Rachid. Su entorno pide que sea tratada en la Clínica del Rosario, donde ya estuvo internada meses atrás, y no en un hospital público de la capital provincial en el que, afirman, fue hostigada.

El nuevo episodio de trombosis que sufrió la dirigente social ocurrió en la última semana, luego de que se agravara la persecución en su contra tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia a 13 años de prisión en una causa por asociación ilícita, y apenas unas horas después de que tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la Fiscalía de Estado de esa provincia reclamaran el cese de la prisión domiciliaria de Sala y su regreso a la cárcel.

En diálogo con Página/12, el médico de Sala explicó que la salud de la dirigente social “se ha visto deteriorada a través de estos años de detención”, y recordó que el episodio de trombosis no es el primero que compromete la integridad de la líder de la Tupac. “Son episodios de trombosis repetitivas en el miembro inferior izquierdo. Fue intervenida en dos oportunidades para evacuar el trombo, ahora está cursando nuevamente una flebitis desde hace unos días”, detalló.

En este sentido, precisó que la nueva trombosis llegó luego de que en un comunicado el propio gobernador Morales pidiera el regreso de Sala a la prisión, y señaló que “los procesos psicosomáticos sin dudas repercuten en las zonas de debilidad de las personas”. 

Sin embargo, advirtió que una característica que agrava el cuadro es que la líder de la Tupac Amaru toma medicamentos anticoagulantes, lo que según Rachid “indica que se ha deteriorado el tratamiento, porque si no, no podría haber realizado el trombo”.

Además, el médico pidió que Sala sea tratada nuevamente en la Clínica del Rosario, a donde estuvo internada meses atrás, también por un episodio de trombosis venosa profunda. Allí incluso fue visitada por el presidente Alberto Fernández, a finales de junio pasado. “Pido que sea tratada allí, que es un sanatorio de alta complejidad en hemodinamia, para que evalúen su salud, debemos evitar el desprendimiento de una embolia que se localice en el pulmón o en otro lugar del organismo”, planteó.

Pero además, Rachid recordó que cuando Sala estuvo internada tiempo atrás en el Hospital Regional de Jujuy sufrió el hostigamiento policial en el lugar, así como también presiones del personal sanitario. “Sus experiencias allí fueron lesivas para su salud física y mental”, remarcó.  

Qué es la trombosis venosa profunda

A finales de junio de 2022 Sala sufrió una descompensación por la que tuvo que ser trasladada de urgencia a la clínica y finalmente se determinó que sufría una trombosis venosa profunda. 

En aquel entonces, los médicos informaron que Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, “manifestó malestares y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación”.

La trombosis venosa profunda (TVP) deviene de un coágulo de sangre (trombo) que se produce en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en la parte inferior de las piernas, como los muslos o la pelvis, aunque también puede aparecer en los brazos, según indica la organización MayoClinic.

Esta afección puede ser muy grave en el organismo porque los coágulos sanguíneos que se generan en las venas se pueden soltar y desplazarse a través del torrente sanguíneo, provocando una embolia pulmonar (EP), la cual ocurre cuando un coágulo “suelto” se atasca en los pulmones y bloquea el flujo de sangre. Aunque esa es solo una de las complicaciones de la TVP.

Otra de las consecuencias más conocidas que se pueden producir por esta afección es el Síndrome posflebítico, es decir, el daño que se genera en las venas por el coágulo sanguíneo debido a la hinchazón de las piernas y/o brazos y la decoloración e irritación de la piel. No obstante, el tratamiento con anticoagulantes puede ser otro factor de riesgo en los pacientes debido a su principal efecto secundario preocupante, las hemorragias.

Los síntomas de la TVP más frecuentes son:

  • Hinchazón en la pierna afectada —rara vez aparece en ambas piernas—.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y desde ese momento se multiplicaron incesantes pedidos colectivos por su libertad. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino adoptar “las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala”, en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.

La explicación de Milagro Sala sobre su condena

Cuando escuché lo de la condena para adentro pensaba que ya estaba. Que era lo que tenía que pasar. Y cuando venían los compañeros a abrazarme les decía eso. Era lo que tenía que pasar. Lo que estábamos esperando. Es muy injusto”, dijo Sala días atrás, en diálogo con La García por AM750.

Consultada sobre el fallo de la Corte Suprema fue contundente. “Estoy presa porque no me perdonan que nosotros le enseñamos a compañeros del mismo color de piel a pararse ante los que siempre los quieren dominados y nos pisaron la cabeza”.

“Siempre le decíamos a los compañeros, mientras tengamos razón, discutamos. A nosotros nos daban la mitad de plata que lo que le daban a una empresa para construcción de viviendas. Y hacíamos viviendas y nos quedaba plata. Vivo con mucha tristeza lo que pasó ayer”, agregó.

De todos modos, levantó la cabeza y miró hacia adelante: “La Tupac Amaru es la única organización social que sigue peleando por sus derechos. A pesar de que creyeron que nos iban a hacer pelota, seguimos vivos. Y seguimos trabajando. Seguimos formando consciencia”.

Tomado de Página 12 / Foto de portada: Adrián Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *