EEUU realizó ejercicios en Ucrania con infecciones especialmente peligrosas

El Ministerio de Defensa de Rusia obtuvo acceso a una versión ampliada del informe de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EEUU sobre las actividades en Ucrania, que confirma la realización de ejercicios y entrenamientos con agentes patógenos altamente peligrosos en territorio ucraniano, declaró Ígor Kirílov, teniente general.

Durante la 9 Conferencia de Revisión de los Estados Partes de la Convención sobre armas biológicas y toxínicas (CABT), celebrada en Ginebra del 28 de noviembre al 16 de diciembre, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Kirílov, afirmó que el bloqueo estadounidense de cualquier iniciativa para reanudar los trabajos sobre el mecanismo de verificación de la CABT confirma que Washington tiene algo que ocultar.

«Anteriormente citamos un informe sobre las actividades en Ucrania publicado por una organización no gubernamental estadounidense. El Pentágono censuró fuertemente el documento, borrando por completo cerca del 80% de la información. El Ministerio de Defensa de Rusia dispone ahora de una versión ampliada de este informe, que revela los nombres, cargos de especialistas y jefes de proyectos biológicos, una lista de laboratorios implicados, así como hechos que confirman ejercicios y entrenamientos con agentes patógenos altamente peligrosos», resaltó el general.

Además, agregó que el exoficial del Pentágono Richard Bosher confirmó el trabajo con patógenos peligrosos en laboratorios financiados por el Instituto de Investigación del Ejército de EEUU en Ucrania.

Según Kirílov, durante la Conferencia los estadounidenses reaccionaron de forma «particularmente dolorosa» ante las propuestas de consagrar en el documento final los hechos de la violación por parte de EEUU y Ucrania de las obligaciones de la CABT y su realización de actividades militares-biológicas.

En cuanto a los resultados de la reunión consultiva celebrada en septiembre, apuntó que «se presentaron pruebas documentales de que, con el apoyo financiero, científico, técnico y de personal de EEUU, en el territorio de Ucrania se trabajó con componentes de armas biológicas y se investigaron agentes patógenos de infecciones especialmente peligrosas y económicamente significativas». Entre estos argumentos, el general destacó imágenes de video que reflejaban la postura de expertos rusos e internacionales, así como testimonios de testigos presenciales y de participantes en los programas de reducción de amenazas de Defensa de EEUU.

«Uno de ellos es un antiguo empleado del Instituto de Investigación del Ejército de EEUU, Richard Bosher, que confirmó una vez más el hecho del trabajo con patógenos peligrosos en los biolaboratorios ucranianos financiados por el Pentágono», comunicó Kirílov.

Por su parte, el jefe de la delegación estadounidense, Kenneth Ward, se negó a responder a las acusaciones de Rusia sobre la cuestión de las violaciones de la CABT.

«Moscú nunca estuvo interesada en escuchar las respuestas de EEUU a preguntas concretas sobre los laboratorios biológicos en Ucrania, y por ello tenemos la intención de rechazar cualquier otra aclaración», citó Kirílov a Ward.

¿Adónde se traslada la información secreta?

El Pentágono está trasladando las investigaciones biológicas militares que estaba realizando en Ucrania a los Estados de Asia Central y de Europa del Este, aseguró Kirílov.

«Según la información disponible, el Pentágono está trasladando activamente a los Estados de Asia Central y Europa del Este los estudios incompletos en el marco de los proyectos ucranianos. (…) Resultan de particular interés para el ente militar estadounidense los Estados en cuyo territorio ya hay laboratorios con un alto nivel de aislamiento biológico», enfatizó.

El oficial destacó que, «paralelamente, está aumentando la cooperación del Ministerio de Defensa de EEUU con los países de África y la región de Asia y el Pacífico: Kenia, Camboya, Singapur y Tailandia».

Previamente Kirílov denunció que en Ucrania fue creada una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono.
En septiembre, el Ministerio de Defensa ruso también presentó en Ginebra pruebas materiales de la actividad de biolaboratorios militares estadounidenses en Ucrania, pero a principios de noviembre el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas rechazó la resolución de Rusia sobre una investigación de ese caso.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Pixabay.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: