ICIDCA: Una apuesta por la diversificación de la industria azucarera en Cuba

Por Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) es uno de los pilares en el desarrollo y diversificación de la agroindustria azucarera cubana, a la cual brinda soporte científico y tecnológico.

Creado en 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien se desempeñaba como Ministro de Industria, se encuentra hoy adscrito al Grupo Azucarero Azcuba.

El Instituto es reconocido como líder nacional e internacional en la diversificación agroindustrial azucarera, dedicado a la investigación, desarrollo, innovación y transferencias de productos y tecnologías; brinda servicios científico-técnicos y capacitación especializados, produce y comercializa productos de alto valor agregado en el campo de la agroindustria azucarera y otras esferas. Gracias a la visión de integrar ciencia e industria, política impulsada por el gobierno al entorno empresarial del país.

Nuestro equipo de prensa, con el interés de mostrar algunos resultados  que contribuyen a desarrollar la industria azucarera, conoció varios líneas de investigación y productos claves que impactan de forma directa en el plan de recuperación que está actualmente en su primera fase dentro del esfuerzo por su rescate.

Poseen 16 laboratorios con equipamiento altamente especializado, lo que les permite respaldar el programa de desarrollo de la agroindustria azucarera y sus derivados como soporte a la calidad de sus principales producciones y exportaciones, así como en el desarrollo de nuevos productos, y además prestar servicios a terceros.

Entre sus líneas más importantes y novedosas se encuentran el desarrollo de biofertilizantes y bioplaguicidas, muy necesarios para el incremento de la producción agrícola. Estos bioproductos constituyen un eslabón fundamental para la industria, ya que sustituyen los insumos químicos que se aplican a los cultivos.

Como Centro de Investigaciones aplicadas, mantiene una estrecha relación con la industria, en el desarrollo e introducción de nuevas tecnologías que han reportado al sector azucarero y a otros sectores importantes beneficios económicos.

Sus proyectos de investigación van en torno a dar respuesta a los problemas más inmediatos vinculados con las prioridades económicas y sociales del país, como la salud, la alimentación, la energía renovable, los sistemas de informatización y la exportación.

Del aprovechamiento de la caña de azúcar se ha podido obtener energía renovable, alimento animal, una amplia gama de tipos de alcoholes y de rones, tableros, sorbitol, caramelos, cera refinada, glucosa, jarabe de fructosa, fármacos, etc.

Otro tema muy interesante son los estudios para incrementar la flexibilidad y la integración tecnológica y funcional de los Centrales Azucareros, con las producciones de derivados, y en la obtención de nuevos productos y tecnologías para incrementar el valor agregado. Es decir, interconectar Ingenios que producen con aquellos que no están en funcionamiento.

Poseen una alta capacidad para asociarse con empresas y centros de investigación para la transferencia de productos y tecnologías y su escalado industrial.

Según Mariela Gallardo Capote, directora del ICIDCA, actualmente han cambiado la estrategia de acercamiento a las empresas, y de modo positivo han aumentado las demandas, por lo que se han propuesto nuevas metas para el venidero año, siguiendo el programa de desarrollo del 2030, dónde el instituto mantiene trabajos conjuntos con empresas, otros institutos y universidades. “Es un programa conjunto que incluye diversificación pero que parte desde el territorio, desde la empresa, llevar al productor el desarrollo. Es un programa complejo que busca un impacto inmediato.”

Haciendo un recuento de la historia del ICIDCA se han identificado 106 resultados, de ellos 42 introducidos, que incluyen 13 productos, 12 equipos y seis software. Los principales productos y tecnologías se han escalado en las instalaciones propias del ICIDCA o se han transferido a la industria de Azcuba.

De los resultados no introducidos, se trabaja actualmente en 15 de ellos, y en otros 15 está previsto reactivar su investigación a partir del 2023.

Las producciones que se realizan son resultado de la actividad investigativa y la demostración del cierre del ciclo de la investigación, utilizando para el escalado las plantas piloto y comerciales con que cuenta la institución.

Por su labor y resultados, ha sido reconocido como líder nacional e internacional en la diversificación agroindustrial de la caña y sus derivados.

En sus casi seis décadas de fundado, ha participado en la creación de más de 100 instalaciones y fábricas en Cuba, así como en cerca de una decena de otros países latinoamericanos.

Al ver las potencialidades de la industria de los derivados del azúcar, conocer sus logros, sus metas, recorrer sus instalaciones, entender los procesos productivos y de investigación, corroboramos la visión del Che Guevara cuando hace 59 años apostó por la diversificación.  “Llegará el día en que los derivados tendrán tanta importancia como la que hoy tiene el azúcar”.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autores

,

12 comentarios en «ICIDCA: Una apuesta por la diversificación de la industria azucarera en Cuba»

  • el 19 de enero de 2023 a las 11:20 AM
    Enlace permanente

    Sin dudas la ciencia se impone en estos tiempos para lograr mejores resultados.

    Respuesta
  • el 19 de enero de 2023 a las 1:58 PM
    Enlace permanente

    La ciencia puesta en función de la industria azucarera. Sus trabajadores hacen honor al pensamiento de Fidel de un presente y futuro de hombres de ciencia. Sus logros son ejemplo de voluntad y eficiencia. Felicidades a su colectivo de trabajadores.

    Respuesta
  • el 19 de enero de 2023 a las 3:26 PM
    Enlace permanente

    ICIDCA: Una apuesta por la diversificación de la industria azucarera en Cuba corroboran la visión del Che Guevara cuando hace 59 años apostó por la diversificación. “Llegará el día en que los derivados tendrán tanta importancia como la que hoy tiene el azúcar”.

    Respuesta
  • el 19 de enero de 2023 a las 3:36 PM
    Enlace permanente

    Está reconocido como líder nacional e internacional en la diversificación agroindustrial de la caña y sus derivados por su labor y resultados alcanzados.

    Respuesta
  • el 20 de enero de 2023 a las 9:06 AM
    Enlace permanente

    Buenas soluciones la ciencia en función de la industria azucarera. pero que dolor ver tanto sacrificio que hacen nuestros científicos y que no se logra en la mayoría de los campos cubanos.

    Respuesta
  • el 20 de enero de 2023 a las 1:57 PM
    Enlace permanente

    el colectivo de trabajadores del ICIDCA han trabajado para lograr que esta institucion muetre todo lo que pueen hacer , ellos son ejemplo de que se pueden lograr grandes cosas

    Respuesta
  • el 20 de enero de 2023 a las 3:18 PM
    Enlace permanente

    El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) es uno de los pilares en el desarrollo y diversificación de la agroindustria azucarera cubana, a la cual brinda soporte científico y tecnológico. Creado en 1963 por el Comandante Ernesto Che Guevara, quien se desempeñaba como Ministro de Industria, se encuentra hoy adscrito al Grupo Azucarero Azcuba.

    Respuesta
  • el 20 de enero de 2023 a las 3:29 PM
    Enlace permanente

    Felicidades al colectivo del ICIDCA, entidad que constribuye directamente a la introducción de ciencia y tecnología en la agroindustria azucarera, más que demostrado sus logros y proyecciones de trabjo por el desarrollo sotenible del sector.

    Respuesta
  • el 23 de enero de 2023 a las 7:39 AM
    Enlace permanente

    Muchas felicidades a ese colectivo de trabajadores que buscan a traves de la ciencia soluciones en función de la industria azucarera. #JuntosPodemos, #ZetiUnaGranEmpresa

    Respuesta
  • el 23 de enero de 2023 a las 10:33 AM
    Enlace permanente

    Felicitaciones a los trabajadores del ICIDCA que con la introducción de la ciencia y la técnica contribuyen a diversificación de la agroindustria azucarera cubana .

    Respuesta
  • el 24 de enero de 2023 a las 3:51 PM
    Enlace permanente

    ZETIMY
    Se hace evidente la inmensa labor de este colectivo dedicado al estudio de nuestra caña de azúcar y de sus derivados con excelentes aportes a la ciencia en nuestro país que posee un alto grado de profesionales con un prestigio ganado en investigaciones con un impacto positivo en nuestra economía y en el sector.
    #VengalaEsperanza #JuntarYVencer #MiPresidenteenlaCELAC #AzucarerosCubanos
    #MejorSinBloqueo

    Respuesta
  • el 25 de enero de 2023 a las 11:26 AM
    Enlace permanente

    Bien por el ICIDCA, suficientes motivaciones para celebrar el próximo 23 de mayo su 60 Aniversario. Felicidades. Buen trabajo del instituto y del equipo de prensa. FELICIDADES.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: