Oficina de Marcas y Patentes de EEUU falla a favor de Cubatabaco en litigio por derechos de Cohíba

Habanos, S.A., líder mundial en la comercialización de cigarros cubanos premium, incluido COHIBA, celebra el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB por sus siglas en inglés) del 20 de diciembre de 2022 a favor de la Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) tras décadas de lucha por los derechos de la marca comercial COHIBA para cigarros en Estados Unidos.

COHIBA es famoso en todo el mundo, incluido en Estados Unidos, como un cigarro cubano de la más alta calidad, lo mejor de lo mejor.

El TTAB ha ordenado la cancelación de los registros de COHIBA por parte de General Cigar tras los procedimientos legales iniciados por Cubatabaco. La sentencia abre así el camino para que Cubatabaco registre la marca COHIBA en Estados Unidos.

El Tribunal descubrió que General Cigar, una compañía estadounidense, sabía que COHIBA era el nombre de un cigarro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en marzo de 1978. Entre otras pruebas, la Junta señaló memorandos internos en los archivos de General Cigar descubiertos por Cubababaco que indicaban que COHIBA ya era una “marca en Cuba” y “la marca de cigarros de Castro”.

En virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos son parte, los países están obligados a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante, en este caso, General Cigar, sabía que la marca ya se estaba utilizando en otro país del tratado. A pesar de esto, General Cigar ha estado vendiendo cigarros en EEUU con el conocido nombre COHIBA.

La lucha de Cubatabaco por los derechos de marca de COHIBA en Estados Unidos se remonta a más de 25 años, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB en 1997. El litigio entre Cubatabaco y General Cigar incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes.

Michael Krinsky of Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, P.C., una firma de abogados de Nueva York, ha sido el abogado principal de Cubatabaco.

La decisión del TTAB está disponible enhttps://ttab-reading-room.uspto.gov/efoia/efoia-ui/#/search/decisions. El número de caso es 92025859.

General Cigar tiene el derecho a recurrir la sentencia.

De litigios por los derechos de la marca de puros Cohíba

  • Cubatabaco (Empresa Cubana del Tabaco) inició procesos legales en 1997 para cancelar el registro por parte de General Cigar de COHIBA, la conocida marca cubana, y obtener los derechos de marca en Estados Unidos.
  • El fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB por sus siglas en inglés) ordena la cancelación de los registros de COHIBA por parte de General Cigar en el país en virtud de la Convención Interamericana para la Protección de Marcas y Comercio (1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos son parte.
  • La cancelación de los registros de General Cigar abre el camino para que Cubatabaco registre la marca COHIBA en Estados Unidos, ya que tiene derechos exclusivos sobre la marca.

La Habana, 29 de diciembre de 2022.

Tomado de Cubadeate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: