Internacionales

Lula confirma retorno de Brasil a Celac tras boicoteo de Bolsonaro

Lula confirma el retorno de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras su retiro en 2020 durante la presidencia de Bolsonaro.

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto viajar a Argentina para ratificar esta decisión en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del organismo regional que se celebrará en Buenos Aires, capital argentina, el 24 de enero.

El mandatario ha confirmado a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, la medida: “Nos ha confirmado el presidente Lula que participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado en Argentina. Esta participación del presidente de Brasil, de retorno de Brasil a la Celac es muy importante, este anuncio es fundamental para América Latina y el Caribe que fortalecerá el proceso de integración regional”, anunció el miércoles el vicecanciller boliviano Fredy Mamani.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acogió el lunes la asistencia de Lula a la cumbre en una serie de mensajes emitidos en su cuenta en Twitter.

El entonces presidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro decidió en 2020 suspender la participación del país en las distintas instancias de la Celac, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica, debido a la presencia de Cuba y Venezuela en el organismo, argumentando que la Celac “da protagonismo a regímenes no democráticos”.

Bolsonaro dejó también la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en abril de 2019, alegando que se trataba de una creación del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías para ejercer el poder de la izquierda en la región.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *