Mensaje de la OTAN: «Las armas son el camino hacia la paz»

La postura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es clara: la circulación de armas es fundamental para que se consiga la paz en Ucrania. Al menos eso fue lo que dijo su secretario general, Jens Stoltenberg.

A pesar de las miles de vidas que se han perdido por el conflicto ucraniano, el líder de la alianza militar occidental asegura que el mejor camino para la estabilidad de Europa del Este es la distribución de armamento.

Según el líder de la OTAN, el conflicto entre Kiev y Moscú podrá concluir si Occidente continúa enviando apoyo militar y financiero al Gobierno de Volodímir Zelenski.

«Las guerras son impredecibles. Es imposible decir cuándo o cómo terminará la guerra en Ucrania», mencionó Stoltenberg durante la Conferencia Anual de la Confederación de Empresas Noruegas.

Sin embargo, sí tuvo una certeza: «Si queremos una solución de paz negociada, en la que Ucrania sobreviva como país democrático independiente en Europa, la forma más rápida de conseguirlo es apoyar a Ucrania. Las armas son, de hecho, el camino hacia la paz».

De acuerdo con estimaciones del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Kiev ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad.

«Lo que los ucranianos puedan conseguir en la mesa [de negociaciones] depende de su fuerza en el campo de batalla», aseguró el secretario general de la OTAN.

Estados Unidos, el principal líder de la OTAN junto con Francia y el Reino Unido, ha enviado a Ucrania distintos tipos de armamento, como los Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad HIMARS, con los cuales las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado regiones del Donbás, provocando la muerte de miles de civiles.

Un total de 4.400 civiles, entre ellos 132 niños, han fallecido en la República Popular de Donetsk desde el inicio del conflicto ucraniano, el pasado 24 de febrero de 2022, según autoridades locales.

Washington también autorizó recientemente el envío sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania, así como varios vehículos blindados y artillería, con excepción de los misiles de largo alcance, los cuales podrían provocar una escalada del conflicto.

De hecho, a finales de enero, Estados Unidos iniciará en suelo alemán el Entrenamiento de Armas Combinadas y Maniobras Conjuntas para militares ucranianos a un ritmo de 500 soldados al mes, dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa, Pat Ryder.

Alemania, por su parte, ha dicho que destinará a Kiev más sistemas de defensa Patriot, así como vehículos de combate Marder, que se sumarán a los Bradley que también prometió el país norteamericano.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / THOMAS SAMSON.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: