Cuba

La medicina familiar, orgullo de Cuba

Por Julio Martínez Molina.

Con un incremento en más de 100 000 000 de consultas con respecto a 2021 cerró el año en Cuba la atención primaria de Salud, de la cual es eje fundamental el Programa del médico y enfermera(o) de la familia, cuya entrega marcó, nuevamente, los desafíos de la Isla frente a la COVID-19 y otras enfermedades.

En la conmemoración, ayer 4 de enero, del aniversario 39 de la fundación de este programa en 1984, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió «un fuerte abrazo» a los médicos y enfermeras «que están en los barrios, que siempre tienen abiertos sus consultorios para atender a los vecinos» como parte de uno de los programas más humanos y decisivos creados por Fidel.

En virtud de sus resultados integrales en dicho frente asistencial, Cienfuegos fue sede del acto nacional por la fecha, encuentro celebrado en la policlínica universitaria Serafín Ruiz de Zárate.

Durante el encuentro, el viceministro de Salud Pública, el doctor Reinol Delfín García Moreira, reconoció los indicadores favorables de la provincia en el Programa de Atención Materno Infantil, con una tasa de mortalidad de 4,3 por cada mil nacidos vivos, y la no ocurrencia de muertes maternas.

También descuella el quehacer integral de un cuadro profesional marcado por su estabilidad como parte de una red de instituciones asistenciales familiares remozada, según se destacó en el acto, al que asistió la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, publicó en redes sociales, a propósito del aniversario, que «muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba en materia de Salud se deben a la dedicación, preparación y constancia de los médicos y profesionales de enfermería que laboran en los consultorios y policlínicos de todo el territorio nacional».

El hacer de la Medicina Familiar Cubana se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro sistema nacional de salud y en un ejemplo para el mundo”, agregó.

Como la fecha coincide con el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano –en homenaje al doctor Juan Guiteras Gener, quien en 1906 describió los primeros casos de dengue en nuestro país– la Asamblea Municipal del Poder Popular confirió el Escudo de la Ciudad de Cienfuegos al doctor Francisco Durán García, epidemiólogo cubano muy destacado en el enfrentamiento a la COVID-19.

Tomado de Granma / Foto de portada: Julio Martínez Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *