Internacionales

Zelenski rechaza la tregua por la Navidad ortodoxa anunciada por Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó sumarse al cese del fuego por la Navidad ortodoxa que Rusia anunció este 5 de enero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, estableció una tregua por la Navidad ortodoxa que estará vigente desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las 24.00 horas del 7 de enero, cuando los ortodoxos, tanto de Rusia y Ucrania, como de otros países, celebran el nacimiento de Jesucristo.

En el documento oficial, Putin hace énfasis en el hecho de que un gran número de ciudadanos ortodoxos viven en las zonas de hostilidades, por eso “pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como el día de Navidad”.

Varios expertos advierten que las tropas de Volodímir Zelenski podrían atacar las iglesias, lo que causaría numerosas víctimas.

Unas horas antes del anuncio de la tregua, el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, propuso establecer una tregua entre las partes involucradas en el conflicto.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó el alto al fuego de 36 horas en Ucrania propuesto por el presidente de Rusia.

La Navidad representa un periodo sagrado tanto para Rusia como para Ucrania. La posibilidad de que un periodo sagrado sea respetado con un cese en las hostilidades siempre será bienvenida por el secretario general [Antonio Guterres], consciente de que esto no reemplazará una paz justa en línea con la Carta de la ONU y la ley internacional”, mencionó el vocero del organismo, Stephane Dujarric.

Rusia realiza desde el 24 de febrero operación rusa de desmilitarización y desnazificación de Ucrania para defender a los civiles que desde hace ocho años son víctimas de un genocidio por parte del régimen de Kiev.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Twitter / @POTUS.
Los países de la OTAN, bloque militar encabezado por Estados Unidos, se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de grandes cantidades de armas al régimen de Zelenski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *