Cuba

Cuba: Recuerdan paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila

Por Luis Raúl Vázquez Muñoz.

Efrén Jesús León Nápoles camina despacio entre las multitudes de jóvenes que cantan y llevan banderas.

A veces lo detienen para tomarse una foto con él o para hacerle una pregunta. Es casi un ritual que se repite en los últimos años en Ciego de Ávila al reeditar de cada 5 de enero el paso de la Caravana de la Libertad por esta provincia.

En aquella fecha, Efrén era un joven combatiente de la Columna no. 8 Ciro Redondo, que dirigida por el Che partió desde la ciudad de Santa Clara en dirección a la fortaleza de La Cabaña en La Habana.

«La Caravana no puede verse como un paseo -comenta-. Nunca lo fue. Ella ayudó a consolidar el triunfo y Fidel aprovechó el trayecto para sembrar conciencias. Hoy tiene que servir para eso. Para fortalecer convicciones».

Con un uniforme lleno de medallas y junto a otros miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), Efrén se unió a la multitud de jóvenes que en el poblado de Gaspar, en el municipio avileño de Baraguá, recibieron las banderas de la delegación procedente de Camagüey.

Luego siguió el paso por toda la Carretera Central hasta la intersección con la calle Macro, donde se realizó el acto de recordación con la entrega de los carnet del Partido y la UJC a nuevos miembros de ambas organizaciones.

Nailyn Machado Ávila, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, recordó ese día cuando los integrantes de la Caravana de la Libertad transitaron por la ciudad desde horas tempranas de la mañana hasta el anochecer.

También se refirió al papel de la juventud en estos tiempos, en los cuales se necesita el encuentro con la historia para conocer las razones para luchar y sentirse herederos en el presente.

En el acto participaron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila; el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, junto a otras autoridades del territorio.

Tomado de Juventud Rebelde / Fotos: Luis Raúl Vázquez Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *