Cuba

Cuatro proyectos cubanos nominados a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información

Por Susana Antón Rodríguez.

Un total de cuatro proyectos cubanos integran la lista de los nominados a los Premios 2023 de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI), evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual la Isla es miembro.

En la categoría dos: Infraestructura de Información y Comunicación, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) presentaron el proyecto «Joven Club informatizando la sociedad», que propone contribuir a la formación y creación de cultura tecnológica e informática en las comunidades y constituir una red de centros tecnológicos que posibiliten, desde una perspectiva ambiental, prestar servicios informáticos y de conectividad en estos entornos.

Con este programa, consta en la web de la CMSI, también se desea empoderar a las mujeres en el uso de las tecnologías, para que puedan desplegar sus proyectos basados en el desarrollo sostenible de su localidad, integrando, además, a las personas con discapacidad y de edad avanzada en todo lo relacionado con el concepto amplio de comunicación y tecnología.

MI LUZ EN LA MONTAÑA

Los JCCE también cuentan con otro proyecto en la Categoría seis: Entorno Propicio, denominado «Mi luz en la montaña» que, con su materialización, podrían beneficiarse en una primera etapa más de 5 000 niños.

Asimismo, busca eliminar la brecha que existe entre el campo y la ciudad y se pueden brindar más servicios de conectividad a la población, mayores capacidades para desplegar proyectos personales en comunidades rurales, promover el uso de nuevas tecnologías en polos productivos, con el objetivo de vincular la agricultura con la tecnología para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU hasta 2030.

Este programa busca que cada vez más niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a las tecnologías, con mayor énfasis en las mujeres y las niñas.

VENTANILLA ÚNICA PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA

Presentado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la categoría siete: Gobierno electrónico, el proyecto Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en Cuba centra sus acciones en el desarrollo de esta plataforma como instrumento de facilitación, dinamización del intercambio de información, reducción de tiempos y transparencia.

Con su funcionamiento se eliminan los obstáculos internos, apostando por modos de gestión donde predominan la simplificación, estandarización y automatización de procesos.

Los objetivos fundamentales de Vuinex son brindar información y asesoría sobre inversión extranjera, promover oportunidades de negocios, y facilitar la constitución de modalidades de inversión extranjera, la realización de sus procesos de inversión y la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones.

Su implementación, resalta la web, constituye un incentivo indirecto a la inversión extranjera, ya que permitirá agilizar los permisos, licencias y autorizaciones requeridas por las empresas con capital extranjero y propicia a los inversionistas extranjeros y nacionales residentes en el extranjero consultar y gestionar vía web lo que se refiere a los permisos de las modalidades de inversión extranjera.

El mayor impacto es su disponibilidad las 24 horas a través de Internet, acelerando y simplificando los flujos de información entre los posibles inversores y la diversidad de entidades gubernamentales y empresas involucradas en el proceso.

CARTELERA CULTURAL DE LA CULTURA CUBANA – LA PAPELETA

El cuarto proyecto es la Cartelera Cultural de la Cultura Cubana – La Papeleta y está ubicado en la Categoría 15: Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local.

Creado en marzo de 2013, tiene como objetivo principal la promoción y difusión de actividades y eventos culturales en todo el país, además de reunir todas las expresiones culturales y tomar en cuenta todo tipo de público, según el rango de edad; logrando una posición tanto en el público nacional como extranjero.

Se ha incorporado como servicio la reserva y venta electrónica de espectáculos, facilitando al público la asistencia a los mismos, eliminando factores como los largos tiempos de espera para la compra de la entrada o el doble viaje al recinto cultural, garantizando los asientos desde la comodidad de tu hogar.

PASOS A SEGUIR PARA LA VOTACIÓN

Para realizar la correcta votación por los Premios de la CMSI, precisaron desde el Ministerio de Comunicaciones, se debe votar solo por un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes y el plazo de votación es hasta el 25 de enero de 2023.

Para ello debe:
– Abrir el sitio web https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/Prizes/2023/Nominated
Dar click en la opción VOTING FORM.
– Al desplegar la página ir al final de ésta para registrarse en este sitio. Se debe dar click en la opción CLICK HERE y llenar el formulario de registro.
– Al registrarse, el sitio envía una confirmación por email, al correo ofrecido por usted.
– Al ser registrado se abre el enlace enviado por email, ingrese el nombre de usuario y contraseña con el que se registró.
– Se despliega la página de la votación.

Los premios constituyen un modo de reconocer exitosas iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tomado de Granma / Foto de portada: www.informador.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *