Internacionales

El canciller mexicano critica a la OEA: “Es un desastre y Almagro es peor”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe ser sometida a una reforma y aseveró que dicho grupo es un desastre.

Los dichos del funcionario mexicano llegaron durante la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023, en donde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se dirigió a sus colaboradores.

Ante ellos, Ebrard sentenció que la OEA es un desastre, lo mismo que su líder, Luis Almagro.

“Tenemos que fortalecer todas las instancias, las regionales, ojo. Hay que sacar del marasmo a la OEA, es un desastre eso. No estoy hablando de [Luis] Almagro, estoy hablando de la institución… Almagro es peor, pero la OEA, un desastre”, sentenció.

Asimismo, Ebrard hizo un llamado a los colaboradores de la SRE a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que se convierta en el principal instrumento de cooperación regional.

“La llegada de Lula es una inmensa bocanada de aire fresco para toda América Latina, podemos reactivar toda la arquitectura latinoamericana que más o menos ha sobrevivido. Podemos reorganizarla, relanzarla y que sea efectivo”, señaló.

En septiembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la OEA es “una cosa de risa” y criticó que la OEA no quiera reformarse a pesar de que “ya cambió el mundo, la mentalidad del pueblo”.

En cambio, López Obrador es un impulsor de la consolidación de la CELAC, pero también ha planteado que esta debe incluir a EEUU y Canadá a sus filas.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @M_Ebrard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *