DestacadasInternacionales

Perú: Represión contra manifestaciones deja 12 fallecidos en Juliaca

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este lunes que al menos 12 personas fallecieron en Juliaca, departamento de Puno, como consecuencia de la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra las protestas que rechazan el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

Previamente, la Defensoría del Pueblo había lamentado el fallecimiento de nueve personas “tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución”.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido por la Red de Salud San Román, hasta las 17H30 (hora local), entre los muertos se encuentran personas con edades comprendidas entre los 17 y 50 años. A ellos se suman más de 30 heridos.

La Defensoría del Pueblo también exhortó a la Fiscalía a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Desde horas de la mañana sectores de la población han realizado bloqueos y protestas en diferentes partes del país para seguir expresando su rechazo al Gobierno de Boluarte, entre esas regiones están Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.

Esto ocurre en el marco de la huelga indefinida que inició el pasado 4 de enero para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Las protestas se han registrado desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Dina Boluarte.

Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud peruano, la represión a esas manifestaciones por parte de fuerzas policiales y militares, antes de ser retomadas el pasado 4 de enero, habían dejado casi 30 personas fallecidas. 

Tomado de Telesur / Foto de portada: Max Nina / Pachamama Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *