DestacadasInternacionales

Movimiento popular repudia intentona golpista en Brasil

Organizaciones sindicales y populares que integran los Frentes Populares de Brasil, el Frente Povo Sem Medo, el Foro de Centrales Sindicales, la Coalición Negra por los Derechos y la Convergencia Negra convocaron este lunes a actos en todo Brasil en repudio a la intentona golpista de la víspera.

De acuerdo con la convocatoria, las organizaciones exigen que se castigue a todos los responsables de la invasión a la sede de los Tres Poderes y que no haya amnistía para quienes alentaron los ataques al Estado de Derecho incluso antes del acto, como el expresidente Jair Bolsonaro.

Los actos en todas las regiones y capitales ya están confirmados y varios municipios del país serán escenario de manifestaciones en defensa de la democracia.

Asimismo, la declaración expresa que repudian “la acción terrorista y golpista de grupos bolsonaristas. No podemos aceptar que grupos terroristas como estos sigan amenazando el Estado democrático de derecho”.

Por otra parte, los movimientos también proponen realizar un acto político en Brasilia el próximo miércoles, el cual estará “centrado en la defensa de la democracia, en el repudio a los ataques a las instituciones de la República realizados por fascistas este domingo y en la defensa de que rindan cuentas quienes financiaron y cometieron los delitos”, expresa la convocatoria.

Según los firmantes, “estas manifestaciones las realizaremos en alianza con todos los líderes, autoridades y sectores de la sociedad comprometidos con la defensa del Estado Democrático de Derecho”, concluye la nota.

Actos de solidaridad con el pueblo brasileño también están siendo convocados en diferentes partes del mundo. En Roma, Nueva York y Barcelona ya hay manifestaciones confirmadas.

El presidente Lula da Silva decretó en la víspera la intervención federal en la seguridad pública del Distrito Federal hasta el 31 de enero.

Tomado de Telesur / Foto de portada: @lutaesdopovo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *