A 21 años de la apertura de la prisión de Guantánamo, exigen a Biden el cierre definitivo

Por Stephanie Palacios / Mariano Yberry.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha exigido al Gobierno de Estados Unidos el cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, con varias protestas coordinadas en distintos puntos del planeta.

Tras los atentados del 9 de septiembre de 2001 en Nueva York, EEUU ha utilizado Guantánamo como centro de reclusión para supuestos sospechosos de planear el ataque y posibles terroristas procedentes de Afganistán, todos musulmanes.

Sin embargo, a lo largo de 21 años, la prisión ha sido blanco de críticas por las torturas cometidas contra los 780 prisioneros que han pisado esta cárcel y porque la mayoría de los detenidos ni siquiera tienen cargos con los cuales puedan defenderse ante un tribunal.

Protesta de Amnistía Internacional México contra la prisión de Guantánamo.

Al margen del 21 aniversario de la apertura de Guantánamo, y en el marco de la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a México, Amnistía Internacional México organizó una protesta frente a la Embajada estadounidense, en la Ciudad de México y en la glorieta de la Victoria Alada (conocida como la Glorieta del Ángel de la Independencia).

En entrevista para Sputnik, la directora de AI México, Edith Olivares, afirmó que actualmente existen 35 personas musulmanas detenidas en Guantánamo, sin acceso a la justicia, ya que 20 cuentan con órdenes para su traslado a otras prisiones, sin que esta acción se haya cumplido.

Por ello, Olivares, en representación de AI, exigió «el cierre inmediato» de la prisión de Guantánamo, el traslado de las personas que ya cuentan con la autorización para el cambio de prisión, y «una investigación y sanción para las personas que son responsables de tortura y desaparición forzada».

«Todos los detenidos que fueron sometidos a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes deben acceder a una reparación integral del daño, y los responsables de los actos de tortura y desaparición forzada deben comparecer ante la justicia en un juicio justo», agregó AI México en un pronunciamiento.

Como parte de la manifestación, AI México llamó por teléfono a Mansur Ahmad Saad al-Dayfi, un exprisionero de Guantánamo que logró ser transferido a Serbia en 2016. En la intervención, Saad al-Dayfi insistió en que dicha cárcel es un centro de torturas.

Al inicio de su Gobierno, el presidente Biden se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo, luego de que su antecesor, Donald Trump, se pronunció en favor de mantenerla abierta y en funciones.

Pese a la promesa, hasta el momento no hay fecha programada para trasladar a los 35 prisioneros que permanecen recluidos ni para desahogar 10 juicios pendientes de la Corte Militar de Guantánamo, entre los cuales se incluyen cinco relacionados con la planeación de los atentados del 9/11, dos requisitos necesarios para el cierre.

En su administración, el expresidente de EEUU George W. Bush transfirió a 532 detenidos y procesó únicamente a tres. Por su parte, el expresidente Barack Obama, quien también se comprometió al cierre de Guantánamo, cambió de prisión a 197 personas durante sus ocho años de Gobierno.

En la manifestación organizada por Amnistía Internacional participaron sus filiales ubicadas en EEUU, Francia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Italia, Canadá francófono (Montreal), Australia, Noruega, Irlanda, Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Venezuela, Austria, Islandia, entre otras.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Stephanie Palacios.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: