Manifestantes exigen en Nueva York cese del bloqueo a Cuba, militarismo de EEUU y la OTAN

Miles de personas se congregaron este sábado en la ciudad estadounidense de Nueva York para demandar el fin de la participación de los Estados Unidos (EEUU) en el conflicto en Ucrania y que se detenga la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Numerosos participantes desplegaron pancartas reclamando la paz para Ucrania, la disolución de la OTAN, el fin de la política injerencista de EEUU y la eliminación de sus medidas restrictivas unilaterales contra Cuba, Venezuela y otros Estados, entre otros asuntos.

La marcha fue organizada también para evocar el legado antibelicista del luchador por los derechos civiles Martin Luther King, pues se recordó la movilización nacional que organizó poco antes de su muerte contra el militarismo, el racismo y la pobreza, a los que consideraba los tres males de la sociedad estadounidense.

La Coalición Answer y The People’s Forum organizaron la movilización, que fue respaldada por Veteranos por la Paz, CodePink, Party for Socialism and Liberation, United National Anti-War Coalition, Haiti Liberté, Rising Together, Peace in Ukraine Coalition, NYC-DSA Anti-War Working Group, Massachusetts Peace Action y otros colectivos.

Previo a la marcha, el director nacional de la coalición Answer, Brian Becker, afirmó que décadas de política gubernamental de EEUU han hecho que el conflicto en Ucrania sea casi inevitable.

Al evaluar la causas de los enfrentamientos entre ese país y Rusia, que desde febrero de 2022 despliega allí una operación militar especial para proteger a la población del Donbás, el activista expresó que “la expansión de la OTAN en Europa del Este, la retirada de EEUU de los principales tratados de control de armamento y la perspectiva de que Ucrania sea una base de operaciones para los sistemas avanzados de armamento de la OTAN, han preparado el terreno para este conflicto”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Visión Política Internacional..

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: