Cuba

Papa Francisco a los cubanos: Gracias por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua

En ocasión del aniversario 25 del viaje apostólico de Juan Pablo II a Cuba, el Papa Francisco envío un mensaje a la Isla, que fue divulgado a través de la Conferencia de Obispos.

Señala que en el marco de esta conmemoración, los obispos de la Conferencia Episcopal han tenido la deferencia de invitar al cardenal Beniamino Stella, que en esos años como Nuncio Apostólico fue un testigo privilegiado de aquel acontecimiento, para que los visite.

A él, pidió llevar su «saludo y bendición, expresando la cercanía del Papa a cada uno de ustedes».

Recordó, además, las palabras de Juan Pablo II, quien durante su visita llamara a afrontar con fortaleza, templanza, justicia, prudencia y responsabilidad los desafíos del presente y del futuro, en su Mensaje a los jóvenes cubanos, el 23 de enero de 1998.

«También yo los animo a volver a sus raíces cubanas y cristianas, es decir, a su propia identidad, que ha generado y sigue generando la vida de ese país. Esas raíces se han robustecido permitiéndonos verlas crecer y florecer en el testimonio de tantos de ustedes que trabajan y se sacrifican cada día por los demás, no solo por sus familiares, sino también por sus vecinos y amigos, por todo el pueblo, y de modo especial por los más necesitados», agregó en el mensaje, fechado en Roma, San Juan de Letrán, el 8 de diciembre de 2022.

En el comunicado agradeció «por ese ejemplo de colaboración y ayuda mutua que los une y que revela el espíritu que los caracteriza: abierto, acogedor y solidario».

También, como signo de su «cercanía y comunión con el querido pueblo cubano», recordó «unas palabras del padre Varela, que expresan la necesidad de radicarse en el bien y la fecundidad de este esfuerzo: “Luego que el árbol se radique, bien pronto extenderá sus ramas, y a su sombra reposará la virtud”».

En 1935, la Santa Sede y Cuba establecieron relaciones diplomáticas oficiales. Desde entonces, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida. Tres Sumos Pontífices han visitado la isla este período:  Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en el 2012 y el Papa Francisco en 2015.  

Tomado de Granma / Foto de portada: Ahmed Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *