Argentina: “La gota de agua” en Alta Gracia
Por Héctor Celano.
A 150 metros de la Casa Museo del Che, donde Ernesto Guevara viviera gran parte de su infancia y adolescencia, en Alta Gracia, Córdoba, se encuentra el “Cine Club Casero”. Allí, en su agradable ámbito, se estrenó, para un pequeño, pero muy participativo público, el sábado 14 de enero, “La Gota de Agua”.
Comienza, de tal modo, este magistral Documental a transitar por Argentina el periplo que seguramente lo conducirá por un exitoso recorrido.
El mismo, que con certeras apelaciones a la conciencia y el corazón de los espectadores describe, imbuido en un enorme sentido de la ética, la enfermedad sufrida por la niña Natalí Rodríguez Méndez, se dio a conocer al mundo por primera vez en el Cine Chaplin de La Habana el 27 de octubre del pasado año.
Tuve el honor de asistir al estreno y, en esta ocasión en Alta Gracia, introducir la presentación para, luego de la exhibición, moderar un debate pletórico de profundas reflexiones de los asistentes acerca del criminal bloqueo que se ensaña contra Cuba.
La destacada labor en la realización del mismo por parte de las cubanas Yaimí Ravelo e Iriana Pupo, contando con la investigación de campo de la argentina Laura Mor, se erige como estandarte de mancomunión entre periodismo y arte.
Trascendiendo delicadeza y creatividad, ubica, en el epicentro de su contenido, a los reales protagonistas del padecimiento, que, en medio de la lucha personal y colectiva, van sumando logros contra la adversidad. Los esfuerzos de la familia de Natali, junto a la abnegada entrega de la medicina cubana por mejorar su calidad de vida, nos someten en pleno apogeo artístico, a corroborar la crueldad del imperio más poderoso y rapaz que soporta la humanidad.
Unión y continuidad revolucionaria, conjugan un rotundo logro histórico en la enjundiosa Producción de Graciela Ramírez, viabilizando una nueva entrega internacional de Resumen Latinoamericano.