Policía peruana inicia desbloqueos en el norte mientras marcha avanza hacia Lima

La Policía Nacional de Perú (PNP) inició este martes el desbloqueo de varios puntos en las carreteras del norte del país suramerican, mientra el paro de organizaciones y movimientos sociales que reclaman la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, cumple esta jornada su día número 13.

La medida inició luego que la presidenta se pronunció en contra de los bloqueos de vías en varias regiones y afirmó que la demanda del cierre del Congreso y de una Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir tomando carreteras y «seguir quebrantando la institucionalidad en el país». 

Boluarte también hizo un llamado a la reflexión a los manifestantes a fin de que depongan las medidas de fuerza como el bloqueo de carreteras o impedimento de ingreso de camiones con recursos básicos.

En un acto oficial, la presidenta anunció este martes 17 de enero que no cederá al chantaje y que en las próximas horas la Policía Nacional del Perú desbloqueará las carreteras al interior del país

Un contingente de la Policía , apoyado por el Ejército, llegó a la provincia de Virú, en la región de La Libertad, para desbloquear la carretera Panamericana Norte a la altura del distrito de Chao, donde los manifestantes permanecían desde las últimas horas impidiendo el paso de camiones, buses y vehículos particulares.

Por otra parte, en medio del avance hacia la capital, Lima, de la marcha denominada «de los 4 Suyos», grupos de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho también llegarán a la capital en los próximos días, en el contexto del cumplimiento de los resultados del “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, realizado el pasado 28 de diciembre, donde se anunció la marcha.

Sin embargo, la respuesta de la presidenta designada ha sido que, por ahora, las regiones de Lima, Callao, Cusco y Puno permanecen bajo un estado de emergencia, una medida que regirá hasta el 15 de febrero.

Además de la renuncia de Boluarte, también se exige una convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular.

Con el fallecimiento de la última víctima de la represión, la cifra total de las protestas se eleva a 50 en Perú desde que iniciaron las movilizaciones el 7 de diciembre pasado, tras la destitución exprés del entonces presidente Pedro Castillo.

De este total, 22 fallecimientos se produjeron en la última semana, la mayoría el pasado lunes, cuando 17 manifestantes perdieron a manos de las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, ubicada en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Twitter @CCFFAA_PERU.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: