CubaDestacadas

Por el Equilibrio del Mundo, V Conferencia Internacional

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 17 de enero de 2023.- Del 24 al 28 de enero tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos” Diálogo de Civilizaciones. Este evento constituye un espacio de encuentro mundial, de pensamiento plural y multidisciplinario, unidos por la ética martiana. Además será la culminación de la jornada mundial por el aniversario 170 del natalicio de José Martí, convertido en un paradigma ético, político y cultural para Cuba, Nuestra América, el Tercer Mundo y la humanidad toda, y se entregará el Premio José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO.

La V Conferencia Internacional establece un espacio de sensibilización de la opinión pública mundial para crear conciencia sobre los males que hoy ponen en riesgo la propia existencia de nuestro planeta, y de nuestra especie. Se convoca en un contexto convulso, de guerra, enfermedades, desigualdades, por lo que se hace evidente la pertinencia de este tipo de evento para enfrentar estas problemáticas desde la ética martiana.

En el marco del programa tienen lugar otros congresos, coloquios, simposios y talleres, con temáticas variadas, contribuyendo al carácter plural y multidisciplinario del este foro.

“Hasta el momento 82 países están representados, con la presencia de más de mil delegados, con un aproximado de 600 ponencias” , comentó a la prensa el Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. “Es importante destacar que es autofinanciado por los delegados, eso multiplica el valor y el interés de las personas, ya que hay un marcado interés.”

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM), miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, comentó sobre la magnitud de este evento y cómo está relacionada con la grandeza universal del pensamiento martiano. Recordó el primer encuentro de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, confesando que en aquel entonces no había una idea clara de si iba a haber una continuidad o no, pero hoy con la amplia respuesta a la convocatoria  se aprecia el deseo de cientos de personas en el mundo y la necesidad de continuar con este evento.

Mencionó el discurso del Comandante Fidel Castro en la clausura: “Sembrar ideas, sembrar ideas, sembrar ideas, sembrar conciencia, sembrar conciencia, sembrar conciencia.”  

También explicó cómo Martí convoca, con su visión de ciudadano del mundo cuando expresa que Patria es Humanidad, convocando así a la fraternidad universal. La idea de Martí de un mundo que no sea unipolar, que no sea solo para el beneficio de algunos, un mundo de igualdad, es la idea del equilibrio del mundo y así lo expresa cuando habla de la independencia de Cuba y dice: “…es un mundo lo que estamos equilibrando”.

La realización de la V Conferencia es significativa, ya que es un evento de gran magnitud en medio de las difíciles condiciones en que se encuentra Cuba en estos momentos. A la vez es destacable el esfuerzo que realizan las personas que a él asisten, autofinanciándose los gastos, viniendo espontáneamente y de forma masiva, teniendo en cuenta también a todos aquellos que debido al contexto internacional o a la situación económica actual no podrán asistir. El hecho de que tantas personalidades, activistas, académicos, intelectuales y políticos, se den cita en una Isla bloqueada, en un pequeño país con infinidad de dificultades, demuestra que están buscando una brújula del pensamiento, de la unidad.

Sobre la importancia del evento el Dr. Héctor Hernández Pardo comentó:

“Un encuentro como este no va a resolver los problemas del mundo, pero modestamente incorpora un grano de arena para sensibilizar a la opinión pública, porque es la opinión pública mundial la que puede detener el avance del egoísmo y del fascismo en el mundo. Aquí vienen personas de buena voluntad, de cualquier procedencia cultural, de cualquier religión…. Y lo que queremos es aportar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque lo que no puede ocurrir es que no se haga nada, hay que luchar y nuestra manera de luchar es propiciando el encuentro con personas de diferentes lugares y establezcan relaciones, y sigan ampliando la red de gente de buena voluntad que quiere mejorar el mundo. Es nuestro pequeño aporte. También esperamos aprender para mejorar la sociedad cubana, nuestra sociedad no es perfecta y el intercambio es necesario, como es necesaria la visión directa de la realidad nacional, que no es la que traslada los grandes medios al servicio del imperio, una perspectiva de lo que es Cuba y de los esfuerzos que se hacen por mejorar el país”.

El pensamiento y las ideas de José Martí sobre el posible futuro de la humanidad resulta vital hoy para analizar las dinámicas que contribuyen al desequilibrio del mundo, así como para transformar esta realidad actual.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *