DestacadasInternacionales

Presidente de Vietnam dimite tras los escándalos de corrupción

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dimitió este martes debido a presuntos casos de corrupción en la administración mientras el Comité Central del Partido Comunista de ese país aceptó la renuncia.

De acuerdo con medios nacionales, el ex mandatario fue responsable de varias “irregularidades de consecuencias nefastas” por parte de funcionarios, entre los que relucen dos viceprimeros ministros y tres ministros.

A partir de que estos funcionarios dimitieran y otros fueran sometidos a procesos penales, Phuc, quien ejerció como primer ministro entre 2016 y 2021, decidió renunciar por voluntad propia.

Al mismo tiempo, el exjefe de Estado abandonó sus cargos correspondientes en el Politburó y el XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Con esta decisión, el político asiático de 69 años de edad, que asumió el cargo en 2021, se convierte en el primer presidente de esa nación en culminar su mandato antes del plazo previsto.

Los medios vietnamitas destacan que si bien existieron violaciones dentro del ejercicio como servidor público, el expresidente jugó un papel relevante dentro de la administración en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el vicepresidente, Vo Thi Anh Xuan, servirá como jefe de Estado de manera interina hasta el nombramiento oficial de quien también asume como presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Tomado de Telesur / Foto de portada: VOV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *