DestacadasInternacionales

Policía de Perú reprime movilización en Lima contra Dina Boluarte

La policía de Perú reprimió la movilización de las delegaciones que arribaron a Lima desde diferentes regiones para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.

El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que desde la Plaza San Martín partió una marcha pacífica hacia la sede del ente legislativo para expresar sus demandas, pero la policía lanzó bombas lacrimógenas a la población sin motivo, dejando varios heridos.

“Marchaban pacíficamente y la policía, sin ninguna razón, sin ninguna causa, ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas. Cuando los manifestantes vieron el cerco policial se detuvieron, ni siquiera intentaron acercarse, pero la respuesta de la policía ha sido una represión”, precisó Herrera.

AFP / ERNESTO BENAVIDES.

Las delegaciones arriaron desde regiones como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, entre otras, mientras continúa el paro cívico nacional.

En la región de Tacna se realizó una movilización en solidaridad con las víctimas de la represión y acatando el paro, pidiendo la renuncia de Boluarte.

En Cusco, organizaciones sociales también salieron a las calles para protestar contra la presidenta designada y el Congreso, pidiendo “no más masacres” en el país como las registradas por la represión de las fuerzas de seguridad.

Además, en Lambayeque movimientos sociales también se unieron al paro para reiterar su solicitud de la salida de Boluarte y el cierre del ente legislativo.

En Puno diferentes sectores de la población realizaron una gran movilización en respaldo a la Marcha de los Cuatro Suyos, sumándose a sus demandas contra el Gobierno.

Lo mismo se reportó en Arequipa, donde diferentes gremios acudieron a la Plaza de Armas para apoyar el paro y en contra de Boluarte.

Las protestas se han intensificado en Perú desde el 7 de diciembre de 2022 cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo. 

La crisis social y política en la nación andina sigue cobrando fuerza. Este 19 de enero fue convocada una marcha masiva en la capital peruana para exigir nuevas elecciones que permitan sacar del poder a Boluarte y renovar por completo al Poder Legislativo.

Ante la presión social, el Parlamento peruano adelantó de 2026 a abril de 2024 dichos comicios, pero los peruanos piden que se lleven a cabo antes, en este año.

Bajo el nombre de La Toma de Lima, esta protesta contará con la vigilancia de más de 10.000 policías, informó el general Víctor Sanabria, jefe de la Policía Nacional en Lima.

Hasta el momento, la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado al menos unos 50 fallecidos y cientos de heridos.

Con información de agencias / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *