Argentina reclama a Reino Unido negociar «de una vez por todas» la soberanía de las islas Malvinas

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, reclamó este jueves al Reino Unido que acceda a dialogar «de una vez por todas» con el país suramericano sobre la soberanía de las islas Malvinas, que están bajo control británico desde 1833.

«Nosotros creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y, por eso, también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas», dijo Taiana durante un acto militar en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario reiteró que su país «apuesta a la solución pacífica» de los conflictos y «al diálogo y al respeto al derecho internacional». Asimismo, recalcó que Argentina «no se va a someter a los designios de ningún poderoso y que sabrá defender su libertad y el bienestar de los suyos».

Antecedentes

Tras casi 41 años del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, que terminó en junio de 1982 con la victoria de los británicos, Buenos Aires sigue haciendo valer su reclamo para que Londres reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago en los términos planteados por la correspondiente resolución de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la nación europea insiste en que «no hay una disputa de soberanía sobre esos territorios», denunció anteriormente el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero.

  • Las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas del país latinoamericano, en el extremo sur del océano Atlántico, fueron gobernadas por Argentina desde 1829
  • En 1833, Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades argentinas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.

Tomado de RT / Foto de portada: Natacha Pisarenko / AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: