CubaDestacadas

Conmemoran en Cuba el “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”

Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba / Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez.

La Habana, 20 de enero de 2023.- La Casa del Alba  Cultural fue sede del encuentro para conmemorar el Día de la Fundación  del Estado Plurinacional de Bolivia, a 13 años de aquel 22 de enero del 2010.

Bolivia es el 1er país de América Latina en fundar y reconocer el carácter plurinacional de su Estado, el hecho lejos de ser simbólico reviste un gran carácter político, cultural y nacional al reconocer a todos los pueblos originarios que conforman su Estado, históricamente olvidados y humillados.

Promovió un Estado que reconoce la diversidad y la inclusión. A través de la Revolución Democrática y Cultural ha promovido un Proceso de Cambio  histórico para Bolivia.

Ha devuelto el rol a los actores mayoritarios e históricamente excluidos: campesinos e indígenas. Se conmemora también el Día Nacional del Acullico de la ancestral hoja de Coca, cultivo de alto valor medicinal y proteico, incorporado a tradiciones milenarias que abarcan desde la infusión de té, mate y otras formas de preparación y la han convertido a través de los siglos en planta de devoción sagrada en ceremonias populares y religiosas, antagónica al uso como droga.  Se celebra en estas fechas la fiesta de las Alasitas celebración de la abundancia.

Algunos de los grandes logros del Estado Plurinacional de Bolivia:

Se controló la pandemia por COVID-19. Bolivia se está reposicionando nuevamente en el contexto internacional. Se ha recuperado la economía: Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región: 3,12% (Índice de Precios al Consumidor). Redujo la inflación y cuenta con el superávit comercial más alto de la región pese al impacto en todo el mundo producto de la guerra Ucrania-Rusia.

Cuenta con una ocupación laboral de más de 4,3 millones de personas. Fue el país de mayor reducción de pobreza extrema en América Latina. La tasa de desempleo bajó a 4,2%. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha logrado romper records de ingresos por ventas, recibiendo Bs 555 millones  (pesos bolivianos).

Este enorme éxito del Estado Plurinacional fue amenazado con el golpe del 2019 y los nuevos intentos de sectores desestabilizadores y secesionistas que intentan desconocer los avances que la lucha del pueblo ha logrado desde la recuperación de la democracia.

Esto fue expuesto en la tarde de hoy por Juan Javier Zárate Rivas, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba,  ante un nutrido grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en  la isla, de América Latina, Caribe, Europa y Palestina;  amigos de América Latina, miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y ciudadanos bolivianos residentes en el país.

La conmemoración contó con la presencia de Vionaika Martínez Soto y su grupo musical.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *