Internacionales

El Tribunal Electoral de Brasil abre una investigación contra Bolsonaro por abuso de poder

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil abrió este jueves una nueva investigación contra el exmandatario Jair Bolsonaro por abuso de poder político y económico durante la campaña presidencial de 2022, informaron medios locales.

La decisión fue confirmada por el juez del TSE, Benedito Gonçalves, en respuesta a una solicitud del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y otros partidos que formaron la coalición para apoyar su candidatura.

El proceso, que podría llevar a Bolsonaro a la inelegibilidad, investiga un posible abuso de poder político y económico del líder ultraderechista por haber realizado actos de campaña en el Palacio presidencial de Planalto y en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los jefes de Estado.

Según la coalición, al utilizar los recintos como “escenario de encuentro” con gobernadores, diputados federales y celebridades, Bolsonaro tergiversó el propósito de los bienes públicos para apalancar su postulación.

El magistrado indicó que espacios públicos, como los utilizados para las conferencias de prensa del presidente, sirvieron para realizar “actos ostensivos de campaña”, que buscaban “proyectar una imagen de fuerza política de la candidatura de Bolsonaro”.

En este sentido, Gonçalves señaló que la legislación electoral no otorga “autorización irrestricta” para el uso de los bienes públicos con fines privados.

En total, el TSE tiene 16 acciones para investigar la campaña electoral del año pasado del exmandatario, y al menos siete procedimientos ya han sido admitidos.

Tomado de RT / Foto de portada: Wagner Meier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *