DestacadasInternacionales

Argentina asegura que Cumbre de la Celac abordará preocupaciones de los pueblos

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abordará las preocupaciones de nuestros pueblos, aseguró hoy el coordinador argentino de ese organismo, Gustavo Martínez.

En declaraciones a la emisora radial La 990, el también subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino señaló que durante la cita, prevista para el martes 24, serán analizados “los temas de la gente, entre ellos la igualdad de género, el cambio climático y la situación de los trabajadores”.

Además, indicó que confirmaron su participación delegaciones de los 33 Estados miembros de dicho mecanismo de integración.

También precisó que será una cumbre marcada por el interés de fortalecer el diálogo con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, China e India.

Queremos mostrar una Celac muy unida en lo interno y muy abierta hacia el resto del mundo, afirmó.

La cita estará centrada en profundizar el trabajo articulado para enfrentar los desafíos locales y garantizar que sea escuchada la voz de las 33 naciones miembros en el escenario global, sostuvo la Presidencia argentina en su comunicado.

Esta semana el coordinador argentino de la Celac había adelantado a Télam que en la Cumbre se debatirá sobré cómo continuar las labores para fortalecer a la Celac como mecanismo de coordinación y concertación política.

La Casa Rosada también resaltó que la Cumbre será presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y buscará fortalecer la cooperación regional.

Presidencia de Argentina

El comunicado de la Casa Rosada resumió las acciones llevadas a cabo por Argentina como presidente pro tempore de la Celac desde enero de 2022, país “trabajó en función de 15 objetivos vinculados a la estrategia sanitaria, la recuperación económica y productiva, la gestión de riesgos en situaciones de desastre y la seguridad alimentaria”.

Argentina también abordó la revalorización de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas al servicio del desarrollo y la inclusión, la equidad de género y la importancia de la educación y la cultura, “teniendo como horizonte la reducción de brechas y la protección del medioambiente”.

El comunicado de la Casa Rosada también subraya que como parte de su agenda como presidente pro témpore de la Celac, el presidente Fernández analizó con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, el enfrentamiento al cambio climático, se reunió con representantes la Organización de Estados del Caribe Oriental y abogó por aliviar el endeudamiento externo de Estados de renta media y baja.

Por otra parte, impulsó el diálogo entre la Celac y la Unión Europea, insistió en la necesidad de fortalecer la integración regional, reclamó que fueran escuchadas las posiciones y reclamos de Latinoamérica y el Caribe en diversos foros y llamó a defender la paz y la unidad para lograr la justicia social.

Fernández demandó el cese de los bloqueos estadounidenses a Cuba y Venezuela, y pidió analizar con una mirada crítica la situación actual en el continente, el más desigual del planeta.

A su vez, Argentina acogió en octubre el 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y asumió también la presidencia pro témpore de ese organismo.

Durante el año al frente de la Celac, el mandatario argentino resaltó la importancia de seguir trabajando en el marco del Plan de Acción Celac-China (2022-2024), así como en el diseño e implementación de actividades de interés para todos los miembros, agrega el comunicado.

Durante el evento, tendrá lugar el traspaso de la presidencia pro tempore a San Vicente y las Granadinas, país miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
La víspera, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, señaló que el evento genera mucho interés en toda la región e incluirá debates sobre la integración económica, y el desafío de garantizar que Latinoamérica sea una zona de paz y democracia.

En ese sentido alertó sobre las consecuencias de las políticas de extrema derecha aplicadas en algunos países y afirmó que se analizará el reciente intento golpista en Brasil y la situación en Perú.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *