Internacionales

Brahim Ghali reelegido de nuevo líder del Frente Polisario con el 69% de los votos

Brahim Ghali, histórico líder y uno de los fundadores del Frente Polisario, ha sido reelegido el viernes 20 de Enero para un tercer mandato como secretario general del citado movimiento y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Ghali, considerado una de las voces más duras e influyentes del liderazgo saharaui, ha obtenido 69% de los votos emitidos por los 2.097 congresistas reunidos desde el viernes pasado en el campamento de refugiados de Dajla.

Según la Comisión electoral, Ghali recibió 1.253 votos a favor y cero en contra.

Su rival en la carrera por el liderazgo del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, ha obtenido 563 de los votos emitidos por los congresistas. 

Bachir Mustafá Sayed.

Los principales retos a los que se enfrenta Ghali

En los últimos años, el conflicto saharaui ha experimentado un cambio cualitativo, pero ahora se enfrenta a una grave situación debido a los bloqueos continuos del Proceso de Paz liderado por la ONU para encontrar una solución permanente que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Por esta razón, los observadores coinciden en que en el ámbito interno del Frente Polisario, el principal desafío al que se enfrenta Ghali es ese bloqueo en el Plan de Arreglo.

Durante los dos anteriores mandatos de Ghali, la cuestión saharaui ha experimentado cambios cualitativos; declaró la guerra a Marruecos sin que el Consejo de Seguridad lo desapruebe, mejoró el impulso diplomático de la RASD en el exterior y logró abrir varias embajadas en América Latina, así como se consolidó la posición de la República Saharaui en África, entre otras cosas. 

También seguirá al frente de la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El XVI Congreso del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y Río de Oro (POLISARIO) concluyó el 20 de Enero después de aprobar la Comisión de Cartas y Recomendaciones, la Declaración Final, nuevas enmiendas propuestas a la Constitución y el Programa de Acción Nacional.

Al respecto, fueron avalados los modelos de las cartas y recomendaciones, en las que se incluyen las dirigidas a Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y los presos políticos saharauis, así como a los aliados y entidades internacionales.

Al mismo tiempo, la comisión aprobó las recomendaciones presentadas ante los congresistas, dentro de las cuales resalta una que aborda el papel de la juventud y la relevancia de la unidad nacional.

De igual forma, los representantes dieron luz verde con mayoría absoluta a las enmiendas propuestas a la Carta Magna, las cuales fueron dictadas por el Asesor Jurídico del Gobierno.

Asimismo, fue avalado el Programa de Acción Nacional presentado previamente en la Conferencia Preparatoria Nacional, la cual incluye varios sectores claves como el militar, político, informativo y diplomático.

Por su parte, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, se refirió a la posibilidad de una solución negociadora mientras destacó que los saharauis “nunca han cerrado la puerta a las negociaciones y a una solución política y pacífica del conflicto. Pero lamentablemente nuestro adversario no tiene esa misma posición”.

En cuanto a la guerra, Ghali señaló que “hay un desequilibrio de fuerzas, un movimiento de liberación nacional y un ejército de invasión equipado con todos los medios, pero iremos adaptándonos a la demanda y a la nueva situación que requiere el tipo de guerra que enfrentamos”.

El Frente Polisario fue fundado en 1973 con el objetivo de luchar contra la ocupación extranjera comandada en aquel entonces por la dictadura española de Francisco Franco. No obstante, la guerra se extendió en el tiempo después que Madrid entregara el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

En cuanto a desafíos externos, el reelegido presidente saharaui adoptará un enfoque de línea dura frente a Marruecos, en particular en lo que se refiere a la guerra en curso en el territorio.

Tomado de Nueva Tribuna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *