Internacionales

“De Martí a Bolívar”

Por Penélope Alsina Carrasquel*

Este 21 de enero se realizó en Venezuela, el recorrido de la Ruta “De Martí a Bolívar” que llega a su edición 18va, emulando la travesía que hace 142 años realizara el Apóstol Cubano José Martí desde La Guaira a Caracas, para rendir tributo al Libertador Simón Bolívar.

En la mañana, desde el Puerto de La Guaira, se dieron cita quienes harían el recorrido, autoridades gubernamentales, representantes de la Embajada de Cuba en Venezuela, de la Misión Médica Cubana, Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, jóvenes, estudiantes y el pueblo en general, quienes participaron en acto formal para luego iniciar el ascenso.

Un camino de 23 kms a través del imponente cerro Waraira Repano, convocó a más de 200 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes, que inspirados en conocer la senda denominada hoy “camino de los libertadores” emularon la ruta.

En la tarde, en la Plaza Bolívar de Caracas inició el recibimiento de quienes lograron completar tan emocionante ruta martiana, después de haber pasado horas caminando y conociendo la histórica trascendencia, de aquel visitante, que sin quitarse el polvo del camino fue a rendir honores ante la simbólica estatua ecuestre del Padre de la Patria.

Se hizo acto protocolar de cierre con las palabras del Ministro Consejero y Segundo Jefe de la Misión Cubana en Venezuela, Luis García Trujillo; Cónsul General de Cuba, Ulises Barquín Castillo; Coordinador del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, Yhonny García Calles, además de autoridades de cultura y desarrollo social de los gobiernos de La Guaira y Caracas. Para concluir se hizo entrega de ofrenda floral, y cientos de rosas blancas fueron depositadas al pie de la estatua ecuestre de Simón Bolívar, por cada una de las personas participantes.

Pudimos conversar con el guaireño Daniel Rivas, uno de los más jóvenes, quien con apenas 16 años participó por primera vez y con entusiasmo nos relataba lo hermoso del recorrido, y aunque dice que es “Obvio, que si cansa” declaró que está dispuesto a repetirlo. Así mismo, la compañera Haydeé Padilla, quien fue la mujer de mayor edad en la caminata y quien es asidua participante a este encuentro anual, nos motivó a participar a todas y todos para el año próximo.

(*) Integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba y de la Plataforma Digital Izquierda Unida.

Tomado de Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *