«La CELAC es una obra de todos»: Discurso del Presidente Díaz-Canel en la VII Cumbre en Argentina

«La CELAC es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de Nuestra América», expresó el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en su discurso durante la primera jornada de la VII Cumbre de la Celac, en Argentina.

Inició el mandatario cubano congratulando el triunfo del presidente Lula Da Silva y la decisión de la plena reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Díaz-Canel le confirió en nombre de Cuba «todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño que lo eligió presidente».       

«En Washington existe el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses a casi doscientos años de promulgarse la Doctrina Monroe», denunció. 

El presidente de Cuba alertó sobre las reiteradas ocasiones en que la isla ha denunciado «la peligrosa escalada de acciones –de los EEUU- que buscan eternizar el hegemonismo imperialista atentando contra el multilateralismo y la paz.

La testaruda realidad será siempre mas fuerte que cualquier intento de dividirnos, porque compartimos retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático que impide superar los alarmantes niveles de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria y exclusión que caracterizan el panorama económico y social de la región, todavía la mas pobre y desigual del planeta.»

La indispensable integración latinoamericana y caribeña, nos une y convoca en la VII Cumbre de la CELAC en Argentina. Fortalecer este mecanismo diverso e inclusivo es una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad de Nuestra América.

Con información de Presidencia de Cuba / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: