Cuba

Cuba: Inauguran en La Habana la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 24 de enero.– La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, inició este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de mil delegados de 74 países.

“Nos ha convocado, nos ha reunido la idea del bien”, -expresó en el discurso inaugural del evento- el Dr. Héctor Hernández Pardo, coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Subdirector General la Oficina del Programa Martiano.

El destacado intelectual cubano condenó la corriente neofascista que recién se percibe en Latinoamérica y calificó sus acciones como una maquinaria que “persigue alejar a la juventud del pensamiento humanista que defiende la ideología martiana” y la paz necesaria en el planeta.

Sigamos ampliando esta red de amor, de amistad y solidaridad entre personas buenas de todas partes del mundo”.

Pongamos alrededor de nuestras banderas esta fórmula del amor triunfante, con todos y para el bien de todos”, frase del apóstol cubano que para el Dr. Hernández Pardo encierra el propósito de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el foro de pensamiento, multidisciplinario y plural, promueve el intercambio de ideas entre intelectuales de buena voluntad, de disímiles tendencias, procedentes de diferentes latitudes y culturas.

En la oratoria, el Dr. Héctor Hernández reconoció el entusiasmo de los delegados para participar y asistir a este encuentro entre “personas de bien, que aún siendo diversos los une la necesidad de luchar por ese mundo mejor que defendió Martí en su obra”.

Señaló que los delegados presentes financiaron totalmente su participación y “muchos sacrificaron su economía personal para cumplir el sueño de estar en Cuba y defender el pensamiento emancipador martiano”.

El acto de inauguración estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de Cuba; Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba; el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano; y otros miembros del Buró Político y Gobierno del país.

Durante la ceremonia de apertura, se entregó al historiador y catedrático francés Paul Estrade el Premio Internacional José Martí de la Unesco, instituido en 1994.

El organismo recordó que el premio, creado en 1994 por iniciativa del Gobierno de Cuba, está destinado a organizaciones e individuos que contribuyen de manera significativa a la unidad y la integración de América Latina y el Caribe, con base en el respeto a sus tradiciones culturales y valores humanistas.

Estrade no pudo viajar a La Habana, por lo que un representante de la embajada de Francia recibió el premio en su nombre.

Antes del profesor emérito de la Universidad de París 8, recibieron el Premio Internacional José Martí de la Unesco Roberto Fernández Retamar (Cuba, 2019), Frei Betto (Brasil, 2013), Hugo Chávez (Venezuela, 2005) y Pablo González Casanova (México, 2003), entre otras personalidades.

En una misiva divulgada este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, el papa Francisco envió una mensaje a la Conferencia por el Equilibrio del Mundo en el que enfatizó la importancia del pensamiento de José Martí.

En el mensaje, el papa de origen argentino resalta la relevancia del evento en el marco del 170 aniversario del natalicio de Martí, “presentando su figura como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad”.

La importancia de esas ideas es que puedan “impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas”, en las cuales “urge construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie”, dijo el sumo pontífice.

“Considero importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás”, recalcó el obispo de Roma a los delegados al evento mundial con sede en la capital cubana.

Recordó las palabras pronunciadas por Martí en agosto de 1892 ante la tumba del venerable Félix Varela, donde exaltó que el sacerdote cubano “dijo sin miedo lo que vio” y admiró, según manifestó Francisco, “su amor por su tierra y su gallardía en el denunciar lo que considera incompatible con el bien social”.

“A partir de esas raíces, Martí afirma cómo la figura del Padre Varela es capaz de concitar voluntades para un esfuerzo común”, por lo cual “se trata, entonces, de mirar al pasado, de no renegar de nuestras raíces, que nos llevan a aprender de nuestros mayores, de la fe que los movió, de la coherencia de vida que esta fe les impuso”.

Retomó lo expresado recientemente en su mensaje a la Jornada Mundial de la Paz sobre las muestras de fe, esperanza y entrega generosa de “muchos héroes” durante la pandemia de covid-19, cuando se demostró que “es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos.

“Esta es la clave para recuperar el equilibrio que da nombre a vuestro encuentro, pues solo juntos podremos afrontar las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos y que están todas interconectadas”, señaló el papa.

Invitados especiales honraron con su presencia la gala inaugural de esta V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. Entre ellos el destacado teólogo brasileño Frei Betto, quien denunció las campañas mediáticas que intentan opacar la obra de la Revolución Cubana.

“Quiero llamar la atención sobre una de las mentiras más recientes sobre la salud de este país”, alegó.

Hoy Cuba tiene más de 150 mil especialistas científicos categorizados. Cuba ha desarrollado medicamentos específicos y raros en otros países, como el Heberprot-P. Primer país del mundo en eliminar la transmisión del Sida de madre a hijo”, argumentó.

Destacó la inmediata respuesta y efectividad de los científicos cubanos ante la pandemia.

Cuba no esperó a la generosidad de los grandes países para enfrentar la Covid, logró desarrollar cinco vacunas propias, como Abdala y Soberana e incluso las envió a otros países y no sólo eso, también a sus médicos y enfermeros para enfrentar la enfermedad en otras regiones del mundo”.

Este pequeño país bloqueado ha logrado desarrollar la ciencia para la paz y no para la guerra, para el pueblo.

Si Patria es humanidad, Cuba es la Patria de la Solidaridad.”

La Conferencia magistral de apertura: “José Martí y el equilibrio del mundo”, fue presentada por del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano. 

A 170 años del nacimiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, el evento internacional sirve de homenaje a la vigencia de su ideario profundamente humanista y antiimperialista, pensamiento que promueve a todas las personas de cualquier continente a luchar por el equilibrio del mundo.

Este magno encuentro da continuidad a un sostenido y cada vez más amplio proceso de internacionalización del conocimiento de la vida y obra del apóstol cubano; personalidad americana y universal, que representa la idea del bien, y cuyo pensamiento —además de alternativa— estimula la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes problemas del mundo contemporáneo.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *