CubaDestacadas

Regresa a Cuba el presidente Miguel Díaz-Canel

A las 9: 45 de la noche de este miércoles tocó tierra cubana la nave aérea en la que regresaron a Cuba el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación oficial cubana que participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó a través de su cuenta de Twitter Presidencia Cuba.

Al aeropuerto internacional José Martí, acudieron a darle la bienvenida, los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Manuel Marrero Cruz, primer ministro y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.

Antes de su arribo a La Habana, Díaz-Canel y la delegación que le acompañó hicieron escala en Caracas y fueron recibidos por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moro con el que sostuvieron un caluroso encuentro. 

Durante el encuentro, los Dignatarios reafirmaron su compromiso en la defensa de un mundo de paz y cooperación a favor de la solidaridad internacional.

En el diálogo participan la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, así como el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

La última reunión entre ambos Mandatarios fue en diciembre pasado, durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en el Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba, donde Díaz-Canel reiteró su apoyo irrestricto con la nación venezolana.

«La perseverancia, la dignidad y la valentía del pueblo venezolano frente a los continuos ataques en su contra quedarán en la historia como otro ejemplo de que sí se puede”, destacó el Presidente cubano en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrada el 14 de diciembre de 2022.

Ambas naciones mantienen estrechas alianzas estratégicas desde el año 2000, cimentadas en el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela, suscrito en Caracas  por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

De este convenio, resaltan programas como la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública; en el sector educativo, sobresale el programa de alfabetización Misión Robinson I y II, de los cuales se desprendió posteriormente la Misión Ribas.

Las relaciones bilaterales de hermandad entre Caracas y La Habana reafirman el interés común de promover y fomentar el progreso en función de la integración de América Latina y el Caribe.

Con información de Presidencia de Cuba y Presidencia de Venezuela / Foto de portada: Presidencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *