DestacadasInternacionales

Naciones Unidas llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este miércoles a las autoridades de Perú a actuar con contención ante las protestas que tienen lugar en ese país, en aras de evitar una escalada futura de la violencia, y a generar condiciones para un diálogo significativo e inclusivo que permita abordar la crisis política.

A través de un comunicado, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, reiteró su llamamiento al Gobierno de Dina Boluarte a que cumpla con la legislación internacional sobre derechos humanos.

Solicitó que lleve a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales de las muertes registradas en las protestas. Además, instó a “que se evite la estigmatización de las víctimas”.

En un mensaje anterior, la ONU mostró preocupación por el incremento de la violencia y pidió a las autoridades garantizar el derecho a la protesta pacífica.

En su comunicado de la víspera, el jefe de la ONU abogó por la contención para evitar una escalada futura de la violencia y que ocurran otras muertes, lesionados y detenciones.

También hizo énfasis en que “las protestas deben realizarse de manera pacífica, respetando la vida y las propiedades”.

Hasta el momento, más de 60 personas perdieron la vida y más de 1.500 fueron heridas durante las protestas que tienen lugar desde el 7 de diciembre pasado.

Los manifestantes exigen la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente que dé al país una nueva Carta Magna y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *